martes, julio 08, 2008

Puente de barcas

Pasar un río o pasar un estrecho con la firmeza de hacerlo sobre la nada, agua fría que nadamos tras la luz de un faro. El agua como un abrazo o el agua de donde nuestra cabeza y nuestro hombro escapa. Nos mareamos en la chipironera.

Tomado de Iñaki Izu Izu, Mis haikus prolongados, Osaba Publicaciones, Pamplona, 2008.

lunes, julio 07, 2008

Berenjeno

Las gotas de agua se adhieren e infiltran el extraplomo del cemento. Cae algún goterón sobre la cabeza del ocioso. La lluvia tapa los gritos nerviosos de los corzos, cegatos como un contratista que ha de inventariar todas las chapuzas.

miércoles, junio 18, 2008

Ausencia

Mañana, no. El viernes, quizá.

Piedras y ladrillos

Dentro de la construcción nueva habita un muro antiguo o uno que se pretende que figure tal. La sala parece un teatrillo y la piedra parece cartón piedra. Nos imaginamos honrados labradores o no tan honrados actores que, revestidos de labradores, nos alegrarán la tarde con su rapsodia campesina.

martes, junio 17, 2008

El parking convexo

Hemos dejado los coches en distintos lugares del parking convexo y no nos vemos bien bajo el sol de junio. Así que nos reunimos casi por casualidad. Estos terrenos en que el centro es un promontorio poseen un misterio adecuado para juegos infantiles, juegos que obviamente impiden los automóviles.
También podemos proponer que todos los terrenos tengan una joroba o dos, y que nos perdamos por un rato un día sí y también al otro.

lunes, junio 16, 2008

Nota al margen para una teoría del chaparrón

Los meteoros se clasifican sobre todo en relación con las categorías temporales: duración, gradación, prontitud, periodicidad… y, desde luego, contabilidad e incontabilidad.
Por lo que hace al chaparrón, el chaparrón se nutre de su brevedad y su localidad, aunque ya sabemos que podemos tratar al espacio como una variedad pedestre del tiempo. Y esa localidad hace que el chaparrón sea porque coincide con nosotros. Como decía aquel suabo famoso, el hombre y el chaparrón son estar allí.

viernes, junio 13, 2008

Sábado y domingo lejos

Volvemos el lunes 16.

Cierzo

El Cierzo y su insistencia y su ritmo, que no nos consuela demasiado ni nos templa. El Cierzo como siroco boreal, como viento que afecta al alma, que es otro soplo, un soplo que habita en un junco, en un junco que piensa pensar porque se inclina.

jueves, junio 12, 2008

Deltas

La variedad que a la delta minúscula le es concedida por el trabajo de los tipógrafos, se la lleva con creces y crecidas la mayúscula por el trabajo de los ríos, que es complejo como suele serlo lo fluido.
Y lo fluido deja su marca en la llanura a ras de mar, donde agua, tierra y aire se ceden el paso en una gradación que a lo lejos parece como de paisajista miniauturista.
De los otros fluidos, el fuego, las arduas columnas de mosquitos, no hablaremos aquí, pues escuecen, turran.

viernes, junio 06, 2008

Weekendopedia

Volvemos el 11 ó el 12.

Y Ezequiel vio Rodezno

Aquellos años eran felices por inconscientes. En otras palabras y según lo que podemos entender del título de García Márquez: feliz e indocumentado significa que lo segundo hace más probable lo primero. Pues bien, éramos inconscientes y si había que darle al frasco, pues le dábamos al frasco.
Era un sábado por la noche a comienzos de los mil novecientos ochenta. Me reclutaron a voces desde el coche de un amigo para ir a algo así como la operación OVNI o la operación avistamiento: Un programa de radio indocumentado pero culpable lanzaba a sus oyentes y creyentes a la noche alcohólica para que descubriesen todo tipo de luces alienígenas en los cielos de la España de la colza y el Naranjito.
Yo no tenía nada mejor que hacer, o eso pensaba yo, y allí marché con mis compañeros de expedición.


View Larger Map

El plan era llegar al puerto de Herrera y comprobar lo bien provistos de cantimploras, botas y botellas que estaban los otros exploradores del misterio allí congregados, en ese punto de reunión sin duda alineado con alguna mediatriz del triángulo de las Bermudas o con alguna mediatriz también de los jardines colgantes de Babilonia. Sin darnos cuenta habíamos rebasado Laguardia mientras algunos de mis compañeros miraban esperanzados por la ventanilla en busca del platillo volante tutti frutti. No sé por qué, pero no llegamos a Herrera y tontamente cruzamos el Ebro por San Vicente. En Briones pensamos que estábamos en Laguardia. El caso es que, tutti frutti, loose booty. If it don’t fit, don’t force it. You can grease it, make it easy, seguimos un poco más allá, justo en dirección contraria y acabamos en la villa de Rodezno, que fue justo donde el Renault cuatro se quedó con gasolina.
Pasamos la noche bajo un castaño y tiritamos de madrugada. No recuerdo bien cómo volvimos, pero creo que dejamos el coche allí y a eso de las seis de la mañana nos pusimos a caminar hasta que llegamos a la estación o apeadero de ferrocarril de Briones. Ni fuimos abducidos ni tuvimos un encuentro en la tercera fase. Tales son los caminos del escepticismo y la sobriedad.

jueves, junio 05, 2008

La playa artificial

La playa artificial y sus brillos sospechosos, su arena molida y heteróclita. El disconforme mar, la pendiente repentina y casi siempre sorprendente. Las medusas, artificiales al parecer. El balón volea y la agilidad perdida. La eterna arena, contable y arquimediana. La filosofía, los mejillones. Monotonía de la ducha tras la mañana.

miércoles, junio 04, 2008

El puente sobre la vía

Vemos los raíles sobre su larga mesa de balasto. Se curvan hacia un lado, por lo menos hasta el próximo puente, que nos oculta lo que hay más allá. Y es que este puente elevado ilustra la rara paradoja de un punto que, aun con ser una cima, no es de ventaja: hacia todos los lados se baja. Pero la mirada se concentra en la vía, hacia allí cuando se curva o hacia atrás, que se curva al mismo lado si sólo giramos la cabeza. La mirada se concentra y no vemos el ancho mundo, que se extiende como en un poema de Arnold por el día o como un error de guardagujas por la noche.

martes, junio 03, 2008

La paradójica tarde

Anochece tarde, pero la tarde no nos resulta tan de la primavera de junio como debiera. Vamos cargados, nos duelen las piernas. Pues sí que estamos bien. Se nos hace tarde esta tarde, lo cual es el colmo cuando junio comienza y, salvo por la ocurrencia de los exámenes, ahí están las cerezas, los albaricoques, las excursiones a la sierra, las despreocupaciones. Mañana sacamos el bañador.

lunes, junio 02, 2008

Hace un rato

De pronto me doy cuenta de que estamos en junio y no en abril. Lo cierto es que me percato(1) al pasar por una esquina que es el mes de abril de hace varios años y, por tanto, ya todos los meses de abril: la del Ateneo Riojano, una tarde protegida de un chaparrón amable que vi desde el primer piso sobre los plátanos.
Es posible que la memoria proceda de las variaciones complejas, pero al final monótonas, del tiempo atmosférico. Por eso hablamos del tiempo, que es el puto gran atractor de todas las conversaciones que se precien.

(1) Esto quiere decir que algo me ha hecho pensar en abril; no que no supiera que estamos en junio.

viernes, mayo 30, 2008

Fin de semana

Volvemos el lunes 2 de junio.

Acero vertical

El acero es una gran cosa y el acero facilita verticalidad de jaula o de plancha. El acero conserva un prestigio que procede de metalurgias antiguas y que ahora es pura metafísica. En el arte, la contribución de la materia es tal que la forma se distribuye entra varias escalas de modo tal que, en algunas de ellas, la obra es lo que es porque es de acero o de alabastro. La metáfora del tejido, de la textura, o del tacto o de la pintura, es pobre y descarriada porque aquí la representación es y no sólo reside en la materia. Obsérvese que, al hablar de estas cosas, es dfícil decir una tontería que no haya sido superada anteriormente.

jueves, mayo 29, 2008

Destrozos

Los destrozos se resuelven en una inconsecuencia similar a la de lo que modernamente se denomina clase de plástica, fragmentos de colores de diversos verdes y ocres, sólo que aquí nada es plástico y todo más bien frágil o sujeto a desgarraduras instantáneas. Ocres, verdes y el cielo, azul sobre todo para el apartado en que la escenografía subraya los modos irónicos.

miércoles, mayo 28, 2008

La piedra

Nos ha cogido la piedra y nos ha zarandeando, bien que menos que a los frutales, batidos por la furia blanca. Horas después, en el suelo, acumulados, siguen las bolitas y las bolas, como huevos de un pez aéreo e incógnito. Las hojas y los trozos de hojas son el otro componente del pavimento. Ahora cae una lluvia fina, que no es llover.

martes, mayo 27, 2008

El universo estanflacionario

Si no el mundo, al menos el paisaje se dilataba según subíamos por la escalera de la torre, la cual a cada nueva media vuelta nos ofrecía la iluminación y el reposo de un ventano, pero los escalones -en contradicción con una piadosa práctica de los constructores burgueses- eran cada vez más pinos y estrechos. El campanario aún quedaba más arriba cuando nos detuvimos mirando hacia el Norte. A nuestra derecha veíamos la sombra de la torre, que apuntaba casual hacia una construcción llamada a la ruina: A la cubierta le quedaba poco y esperaba quizá el colapso o quizá el viento que se la llevara. Subimos un poco más y, hacia el Sur, vimos las cumbres que enmarcaban el río varios cientos de metros hacia abajo.
En el campanario, vértigo. Y unos trazos sobre la piedra en que pudimos leer en caracteres desiguales: "Fra 907". Lo habían puesto para comprobar que no había subido una máquina.

lunes, mayo 26, 2008

Earth, WInd, FIre, the Plumber, his Wife...

Al contenedor, que vemos bajo la lluvia, han arrojado algo a medio arder, algo que humea, goma o plástico. La lluvia y sus rachas que el viento desplaza o crea contrapone sus efectos visuales a los del humo, para el que el viento es también motor y demiurgo.
Al rato sólo llueve y después también el viento se ha ausentado. Bajo al contenedor, lo abro y veo cartones medio quemados entre la hojarasca que los jardineros de fin de semana han tenido a bien retirar de su césped.
Está lloviendo otra vez y me retiro, gris como el cielo.

viernes, mayo 23, 2008

Día de viaje

Pasamos por Cetina bajo la lluvia y nos acordamos del sevillano Gutierre, el de los ojos serenos o sin cubrir. Miramos a un lado y otro y el Sistema Ibérico de por allí, señala alguien, no es como el nuestro. Además, llueve y pronto llega Calatayud, wear some flowers in your hair. O laurel, por Gutierre.

Por cierto, volvemos el lunes 26.

jueves, mayo 22, 2008

La invasión de las ranas

¿Tendremos este verano una invasión de ranas? El año pasado eran millones. Millones que llegaron a ranas, pero que no pasaron de diminutas ranas pegadas al repentino fango.
Alguna opinión se inclina por la práctica imposibilidad de que se repita el fenómeno dos años consecutivos. Otros no lo excluyen. Y algunos ven en eso (y, en cualquier otra cosa, ciertamente) un símbolo portador de alguna carga ominosa.

miércoles, mayo 21, 2008

La búsqueda del tesoro

Los caminos son secretos, pero existen: son caminos que convergen en el epicentro del tesoro. En algún luga,r la criptografía juega un papel que se sospecha menos esencial que decorativo. Algún detalle macabro es imprescindible; incluso es de alabar que alguien de la partida se exceda en avaricias, porque en la vida hay que perder la cabeza de todas las maneras posibles. Nadie puede eliminar la posibilidad, sin embargo, de que un error en la interpretación del mapa y sus símbolos insondables nos desvíe y nos lleve a un lugar mejor, impensado, insuperable, y no al trivial tesoro que se guarda en una caja llamada cofre.

martes, mayo 20, 2008

From above

La ciudad tomada de los mapas de google e impresa en blanco y negro parece bombardeada a conciencia. Quizá por el plástico sobre la hoja de papel. Quizá porque esas fotos en blanco y negro se solían hacer a ciudades bombardeadas y las televisiones, desde hace más de medio siglo, nos las han puesto de vez en cuando para ilustración general.

lunes, mayo 19, 2008

Calles que se adentran

Las ciudades ofrecen de vez en cuando contigüidades sorprendentes, gradientes infinitos de una calle a otra. A veces es la que corta la que separa dos calles paralelas y totalmente contradictorias, que no se encuentran salvo por la meritoria vía que decimos que la corta y que apenas se reconocen.
Pero esas calles que nos llevan de un mundo a otro gozan del prestigio de las puertas fabulosas y, en ocasiones, nos prefiguran qué podría ser una mezcla de uno y otro mundo.

domingo, mayo 18, 2008

Tarima

La madera mojada, cada vez más salpicada, más adentro salpicada y la tormenta a lo suyo. La madera sobre el barro, pero no demasiado a salvo, aunque sin el balanceo del puente del navío. Si algún mareo, sólo por el vino.

sábado, mayo 17, 2008

Zancos

Los zancos, que son para las llanuras, se utilizan por fiesta, coraje y habilidad en algunas cuestas empinadas.
Se nos antoja que la contribución visual de los zancos es muy diferente en uno y otro caso. En el primero, es horizontal: nos aleja el horizonte. En el segundo nos aleja el suelo y nos ponen los zancos más difícil la tarea de no mirar hacia abajo, en la peligrosa vertical, de no acudir a la llamada ctónica.

viernes, mayo 16, 2008

Idas y venidas

Las idas y venidas, que definen el necesario ejercicio del arado o que definen la pérdida del tiempo o su mal aprovechamiento objetivo, son la marca de algunos días que tal vez dejen el terreno preparado para vaya uno a saber qué semilla. Las idas y venidas del labrador cubren una superficie y las del ajetreado desorganizado dibujan un laberinto pueril y casi siempre urbano, burocrático, hecho a la medida de los días y de los horarios laborales.

jueves, mayo 15, 2008

Lluvias de mayo

Que rizan el pelo las aguas de mayo, dicen o decían. En cualquier caso, luego sale el Sol y el pelo se nos queda como se nos queda; nada grave a no ser que se nuble justo al salir de la peluquería.

miércoles, mayo 14, 2008

Parabrisas

El agua lo ha opacado. O el agua y la luz precisa, pero el parabrisas es tan contradictorio como describirlo de un brillo mate. Podemos adivinar que hay ahí fuera y parar. La tormenta nos deja después un rato de lluvia fina (que dicen los politólogos) y luego se va con su música valle abajo, para correr con el río.

martes, mayo 13, 2008

A lo lejos, tormentas

Y nos aportan la dimensión del horizonte, también equivocadamente, como cuando el aire es transparente y la llanura se hace cóncava. Conduzco hacia un cielo violeta y cada vez más eléctrico. La lluvia como una degustación, breve y olvidable.

lunes, mayo 12, 2008

El tiempo

Hoy vuelve o llega el calor, como ayer o anteayer el frío o el fresco o la lluvia. Pero la atmósfera subitánea nos lleva a veces a algún recuerdo inidentificable, como si la llegada del verano o una ventolera tuvieran asignado con increíble precisión un lugar ignoto de la memoria. aureolado con el prestigio de un tiempo aún más prestigioso que el pasado. Pero el tiempo pasa.

domingo, mayo 11, 2008

Categoría domingo

La interrupción de las lluvias nos trae de vuelta a los chopos y a los gatos. Es la paradoja del frío en primavera, que dura lo que dura y el sol calienta lo suyo la seca uralita riojana. Pero los chopos son implacables y saben lo que se hacen.

sábado, mayo 10, 2008

Elevado

El puente sobre la autopista nos autoriza para escudriñar la llanura. La lluvia no cesa y, en su paleta, verdes y grises se imponen a los ocres, que por el agua brillan con un brillo también gris. La verdura confiere a estos campos orden y juventud. El anticiclón pondrá más tarde la acumulación de planos detalle con los abandonos y los detritos.

viernes, mayo 09, 2008

Los gatos

Los gatos salen tras la lluvia. Salen a estar sobre los tejados, sin más, y nos sorprende esta conducta en animales que consideramos de naturaleza friolera y poco acuática. Tal vez aguanten la lluvia en su agujero, cada vez más inundado, y al final prefieran salir a oler a teja o a tela asfáltica mojada. Ahora consideramos las sequedades relativas y, por considerar, nos olvidamos de los gatos y sus melancólicas opiniones acerca de la demografía gatuna de esta manzana, que yo diría que ha disminuido notablemente.

jueves, mayo 08, 2008

Tanga

En la piscina, el nadador cincuentón se ducha antes de zambullirse. Por un momento, su barba blanca me parece espuma. La piscina es un edificio de cristal, un invernadero sobre el que cae la lluvia y en el que las algas son exterminadas. Los espectadores, bajo sus paraguas, observan los progresos de los cursillistas. El nadador cincuentón representa a una generación que optó -la famosa opción bañador de cada uno- por lo que años después -y después del tanga- estamos llamando tanga. Bajo su gorro, las nadadoras de mediana edad, con los bañadores oscuros -es su opción-, desprovistas de anillos y relojes, parecen monjas. Menos una que va en albornoz y parece que está preparando el desayuno.

miércoles, mayo 07, 2008

Los meteoros que insinúan


Unos meteoros avisan y otros sorprenden. Otros juegan a la paradoja del ahorcamiento inesperado (los que suponen el movimiento en vertical de agua líquida en sentido descendente, aunque no sólo ellos) y otros, finalmente, son etéreos y sutiles porque implican la imagen de astros lejanos.

martes, mayo 06, 2008

Todos tu nombre

Llegan los chopos. Alguien ya había anunciado la visita de algún heraldo, pero ahora están todos. Los chopos con su nieve y su apelativo eternos y eternautas, que proceden de la dimensión desconocida de los meses crueles: Ya las pelusas a todos / los chopos de la ribera /nos las meten por los ojos / que la alergia es la repera.

lunes, mayo 05, 2008

Dificultades de aprendizaje III

Por alguna razón, me oriento mejor ahora que cuando era un niño. Creo que ahora dibujaría mejor el mapa de un lugar que recorro, etc.
De donde orientarse es actividad compleja y aprendida, digamos que no adquirida. Igual otros se orientan intuitivamente, quiero decir que pueden argüir que lo suyo es habilidad inefable y no enseñada, pero lo dudo. No conviene dejarse engañar por la ventaja que da el conocimiento del terreno donde se ha pasado la vida, que es una de las especialidades con las que el nativo suele tomar el pelo al misionero o a alguno de sus posteriores avatares.

domingo, mayo 04, 2008

Ibérico

El tren cruza los montes, unos montes a los que les conviene el apellido de hirsutos. Sin embargo, comienza a llover y el ocre se oscurece. El río Jalón ha hecho su trabajo y nos vamos al vagón restaurante.

sábado, mayo 03, 2008

Cota

En su infinita sabiduría, las multitudes han ocupado los dos brazos de la cruz que no pierden cota y tal vez el que hacia el Este, que no sabría decirlo. En nuestra singularidad, nos hemos acercado por el cuarto y parece que vemos menos.
Lo que hay que ver son unos volatineros y dioses en grúua o máquina que cuelgan y descuelgan con la alegría de aquel tiempo en que lo sublime y otros rasgos infantiloides se conocían bajo la denominación de lo grande. La coartada patriótica y dramática se disuelve intelectualmente en una suerte de película de Antonio Mercero
La diosa frigia, como si llevara gorro frigio, mira para otro lado y nosotros nos vamos por donde la multitud afloja. Como hemos caminado por la calzada de Neptuno a Cibeles y luego por la Gran Vía, es posible que sin saberlo estemos celebrando algún otro acontecimiento francés muy nombrado. A la altura de Chicote, pisamos la acera, que no se sabe nunca...

viernes, mayo 02, 2008

Orientación

La casa, al menos tal día como hoy, tiene la mitad de sus ventanas orientadas hacia el punto por donde sale el Sol. Subir las persianas da calor de inmediato. Es un desayuno electromagnético, como el que luego calentamos en el microondas. Al otro lado, el cielo es homogéneo y de luminosidad temperada. A la tarde, se cambiarán los papeles y las grajillas tomarán las medidas oportunas sobre el tejado a dos aguas.

jueves, mayo 01, 2008

Bicicletas de alquiler

En una ciudad con muchos coches y muchas cuestas, los animosos turistas guían sus bicicletas uniformes con la alegría de la mañana de Mayo. Debe de tratarse de visitas a exteriores. Quiero decir que no llegan a, pongamos que un museo, dejan sus bicicletas e ingresan en él con sus pantalones cortos y sus pescuezos enrojecidos por el sol y las pedaladas.
Les sigo con la vista por la calle de Huertas y les olvido. Tal vez hayan llegado al control de avituallamiento y se estén tomando unos helados cerca de la Puerta de Toledo.

miércoles, abril 30, 2008

Robles, hayas, túnel

Aún sin hojas visibles, jalonan el mes de abril. Llegamos a un túnel que no está en servicio y, como todas las obras públicas, parece un puente sobre el Mekong. La nieve lejana, que resiste como una pintura puesta a prueba. El cielo es azul. El azul es opaco, como otro túnel.

martes, abril 29, 2008

Aspersor

El aspersor nos sorprende entre los setos y aporta así una imagen o evocación del buen tiempo. Porque no es raro que el aspersor nos presente su aspecto juguetón y no en el momento en que nos hallamos más esquinados. Pero el aspersor es también dilapidación y generalmente una geometría que no placería a Steiner, un pajarillo mecánico para el entreacto de un cuento de Cheever.

lunes, abril 28, 2008

Las piedras del muro

A cada visita vemos otra piedra más que ha caído del muro. O, para aliviar de todo lirismo estúpido a esta relación verdadera, un trozo de cemento que se ha desprendido. Esto por lo que hace a la parte externa. Dentro del recinto, por la razón que sea, razón del operario se entiende, el muro se desmorona en un polvo que habrá sido más arena que otra cosa.
Hoy hemos visto un hermoso fragmento de caliza que debe proceder de otro sitio. Limpio y tallado con la simplicidad de una pieza de colección didáctica. Pero contundente como un adoquín de revuelta famosa.

viernes, abril 25, 2008

Nota

Hasta el lunes 28.

Canales

Toca Venecia, ciudad singular de la que poco sensato podemos decir los ignorantes. Con todo, sí que podemos anudar algunos recuerdos, que son mentiras que el tiempo nos ofrece con la coartada de alguna visita turística o alguna algo más prolongada. Cabe la posibilidad de que esta coartada o alibi sea particularmente notoria en Venecia y en el caso de Venecia, porque –según acabamos de decir– es posible que Venecia sea una suerte de perfecto otro lugar, donde no caben más excusas ni más gaitas. Esto es, que sea siempre otra cosa, con la tristeza que ello supone. Inutile beauté /Devant nos yeux déçus.

jueves, abril 24, 2008

Calor y anuncio de tormenta

Hoy calor e implacable, de la implacabilidad de abril. Para entretener la espera, comentamos la posibilidad de que, si no hoy, mañana a la tarde nos visite la tormenta., que es el meteoro o metéoro en el que mejor se conjugan lo objetivo y lo subjetual. Porque concebimos la tormenta como una descarga o una purga violenta e instantánea y a nosotros los trabajos y los días nos suelen ir cargando siempre.

miércoles, abril 23, 2008

Días de huellas

Hay días en que fingimos estudiar desde la consabidamente impostada sabiduría las huellas que jalonan el camino a su compás de dos por cuatro o a su tresbolillo de muta convergente. No tenemos ni idea y aún así puede que en algo acertemos. Es más interesante cuando de mañana, en invierno, marcho por la nieve y sigo las huellas de alguien que me ha precedido y que nunca alcanzo.

martes, abril 22, 2008

Minería

La minería nos proporciona imágenes de muy distintos géneros, pero que concluyen sin duda en la melancolía de la finitud. La explotación agotada y abandonada, la que nunca se explotó porque no valía la pena.
La escasez y el precio cambian, naturalmente, las condiciones fundamentales, pero el nuevo carácter precioso del mineral ha adquirido ya la marca de la contingencia, la cual paradójicamente es tan eterna como lo que más.

lunes, abril 21, 2008

Sopitaño

En el patio del colegio, al pie de los chopos de la hilera de chopos y de un día para otro, han salido setas. Algunos niños se han complacido en chafarlas de patada certera; otros en mostrársela a los padres que les acercan a la hilera que han de guardar antes de entrar a las aulas.
Las setas sorprenden siempre, porque el cálculo y predicción de sus precisos ritmos matemáticos reúnen factores que abarcan una región no despreciable del universo accesible a la vista y a ciertos métodos de detección más lentos, pero no menos trabajosos. Por eso, las setas son como la real gana y, prácticamente, como la libertad.

viernes, abril 18, 2008

Aviso

Volvemos el lunes 21.

Viento

El viento arma sus teatros, que luego desbarata. O no, porque eso es también su teatro, con sus dioses en un canasto y otros efectos especiales.
Este teatro dispone de un apuntador que nos asusta con sus improperios, que -por venir con el viento- son en lenguas para las que el diccionario nos falla, sus hojas que el viento arrancó.

jueves, abril 17, 2008

Rotonda

La rotonda es un reino donde el espacio se multiplica misteriosamente. Parece que la intersección de dos rectas es cognitivamente más difícil de gestionar que la de una recta y la circunferencia que seca.
De hecho la dificultad en las rotondas corresponde a la elección del carril en que uno se sitúa y en saber si se puede salir a uno más externo. Podemos decir que la fuerza centrífuga no tiene prioridad salvo en el círculo más externo donde no tiene con qué compararse.

miércoles, abril 16, 2008

Andar despacio

Cuando no se tiene otro remedio y qué se le va a hacer, cabe el buscarle las ventajas. Pero se las encuentra también despacio porque si caminamos como podemos, es seguro que también pensaremos sólo como podamos. Y esto será incluso peor que de ordinario.

martes, abril 15, 2008

Hormigueo

Como heraldo de la fatiga, al volver a casa sin tener que haber salido. La fiebre nos facilita un catálogo de sensaciones que varía según la edad. Aparte de ese hormigueo, la conciencia vaga de ser el viandante más abrigado.

lunes, abril 14, 2008

Los tordos

Este año no veo urracas, pero veo tordos. Espero que la picaraza acuda a su cita suburbana con su distancia bien estudiada. Aunque no tengo nada contra los tordos, ni contra sus picos naranjas, prolongados a veces por un gusano y sus proteínas. Además, todos estos pájaros andarines tienen aire de que yo pasaba por aquí.

domingo, abril 13, 2008

Febril

Junto a los contenedores se detiene un momento y se anima a llegar a descubrir de dónde vienen los tambores y los gritos. Es una manifestación minúscula a favor del pueblo saharaui. Ante los tambores, nuestro destemplado paseante, se entretiene un momento con las que llamaremos danzarinas que preceden a aquéllos y con su contribución sensacional a la lucidez política.
Pero ya no hay bacantes y la socialdemocracia aporta una materia demasiado sutil a los Eurípides de vocación, quienes lo tienen difícil. Por otro lado, hace tiempo que todos hemos sido desgarrados por alguna pasión tonta y tibia.

sábado, abril 12, 2008

Hora solar

El reloj de sol analemático según nos explican, del cuál somos gnomon por un instante. Pero los días de Sol y los días que somos bípedos y verticales, tal es nuestro destino: marcar las horas claras, las cuales -como a los ricos su llanto- también hieren. Con una sola excepción, salvo para los muy cobardes.

viernes, abril 11, 2008

Paseo cojeando

Una rodilla lastimada, pero hay que desplazarse. Se nota al cabo del rato y resulta en un tranco asimétrico que, de seguir la caminata, puede degenerar en un piñón fijo y doloroso. Pero a las tardes grises les convienen, más que los andares descuidados, los andares arrítmicos. O, como en este caso, un ritmo ternario muy cansino.

jueves, abril 10, 2008

April Showers

Del Sol al chaparrón y vuelta a empezar, por la noche ha reventado una tubería que ha dejado a una calle sin agua, incluido el bar donde ya no hay café ni vasos que no sean de plástico. Unos desayunan coca-cola, otros cola-cao y los más conservadores (o tal vez justo lo contrario) descafeinado con leche.
Llueve con fuerza sobre los operarios municipales que se mueven sobre la acera a medias reventada. Los transeúntes dan un rodeo como quien se aleja de un volcán inquieto o de un pelotón que no acabamos de clasificar.

miércoles, abril 09, 2008

Interior calle

Hay calles en las que se entra, que son un dentro y que no son calle. O que, más bien. nos revelan que la calle genérica es un señuelo que nos confunde en uno varios arquetipos ociosos como suelen serlo los arquetipos.
Las calles en las que se entra son calles frescas en verano y de noches agradablemente insomnes. Salvo cuando la mugre es mucha.

martes, abril 08, 2008

Semáforo

Deja su trino y los últimos peatones se apresuran en un sonoro silencio, que hay que decir en estos casos. Porque los semáforos se enfrentan a veces a un tráfico indisciplinado y goteante, pero en ocasiones felices mantienen un coreografía simple pero efectiva, con la coda irónica de unos últimos apresurados con propósito de enmienda.

lunes, abril 07, 2008

Cota de nieve

La cota de nieve funge de indicador meteorológico que facilita ciertas dosis de emoción de intemperie y de emoción de hermenéutica. La cota de nieve es, ciertamente, la síntesis del parte puntual y seguramente desajustado. Cuando el tiempo acompaña, claro.

domingo, abril 06, 2008

Patín

El noble ejercicio del patinaje urbano nos lleva a constituirnos en especialistas en las calidades diversas del pavimento, de las baldosas con sus relieves, de los cementos y de los asfaltos.
Anotemos que, aunque para las ruedas la taxonomía es barroca, casi todos esas calidades se confunden en el mismo rubro para una parte de nuestra anatomía tan noble como pueda serlo cualquier otra.

sábado, abril 05, 2008

Excursión casual

A la media hora nos hicieron bajar del autobús para darnos unas explicaciones y, lo que es peor, para que procediéramos a la recogida de piedras y piedritas. Sobre una repisa de roca dormitaba una víbora que, seguramente, esperaba a que el Sol apretase. Avisé de su presencia y le faltó tiempo a un compañero para convertirla en papilla a martillazos. Era una muestra evidente del conflicto entre dos visiones de las víboras y las otras bestias del campo y la ciudad.
Pero la que impulsaba el martillo no era sólo la que distinguía entre amigos ni enemigos sin incluir ninguna idea más o menos vaga acerca de ciertos equilibrios que complicaban todo el asunto. Tampoco un impulso juvenil y sexual de destrucción era, creo, el motor de todo aquello. Sospecho que habría que incluir un componente que se encargaba de subrayar expeditivamente el debido escepticismo hacia las ideas que las instituciones educativas transmitían, componente que probablemente concordaba con la imposibilidad en aquel momento de encajar esas ideas con la tradición familiar, con la del pueblo y con la del barrio. Hasta que se crease una nueva identidad inclusiva, que dirían los chorras a la violeta.

viernes, abril 04, 2008

La calor

La calor, esa fabulosa constatación thailandesa. La calor hoy nos deja fuera de combate y soñando con nieves y hasta con ventiscas. La calor inasumible y sus peajes en las horas centrales del día, cuando la digestión pide su tributo y no perdona.

jueves, abril 03, 2008

Crueldades y crudezas

Todavía en el invierno o ya en primavera, una tarde nos sorprende por una viveza que es de clara orientación sexual. Un despertar que podemos asignar al ciclo de las estaciones y a otras armonías fantásticas. Salvo lo que disponga la edad o hechos que de lejos son triviales, como estar esa tarde de médicos o alguna otra circunstancia similar.

miércoles, abril 02, 2008

De la mañana a la tarde

La temperatura se columpia y la tarde es calurosa al sol y fresca a la sombra. Cruzamos la plaza y sus franjas en un swing térmico y propenso a la disolución.
Es la primavera y son algunos días que responden a un arquetipo internamente contradictorio, como si la realidad -que ya sabemos que no- estuviera hecha de esencias variegadas e inextricables.

martes, abril 01, 2008

Sequía

La sequía suele acompañarse de la metafísica debida, modulada por los avatares de nuestra época: un preludio del cambio climático, que es un viaje no sabemos a dónde o a una película más bien desasosegante. Pero la memoria de un mundo lluvioso también pertenece a una metafísica inasible, como todas las metafísicas. (La primavera se ve tímida en las pinceladas verdes a uno y otro lado de la carretera.)

lunes, marzo 31, 2008

La luna más cruel

Abril se aproxima con un anticiclón a cuestas. Mezcla todo lo que puede, y todo lo que se puede algún filósofo propone que se reduzca bien a memoria, bien a deseo. Seguramente porque el deseo es una peculiar desmemoria que ocurre en algún raro intermedio optimista.

domingo, marzo 30, 2008

Ángelus

Pues bien, llega la fecha que nos despista con su peculiar mediodía y su atardecer que se hace esperar. Como es domingo, mañana el despiste se reproducirá con la modulación propia y más activa de los días laborables. Unos pocos días más y el horario habrá sido eterno. Pero, si por un lado olvidamos, no reparamos en que la nueva hora y la nueva luz no son las de siempre (y a favor del solsticio de verano que viene), reiteraremos año a año, o medio año a medio año, los comentarios acerca del cambio siempre sorprendente y aun así previsto. La otra forma de la eternidad, una pluralidad que la desmiente.

sábado, marzo 29, 2008

Suave intermedio

Un sábado suave es una pausa y una pausa es una amenaza para el ocioso. El ocioso teme el final de las pausas porque las pausas son ahora su vida. La vida del ocioso es una vida diligente. Así ocia con mayor tranquilidad y no se ocupa de sus preocupaciones.

viernes, marzo 28, 2008

Pintura, agua y metal

El interior de la casa huele a pintura fresca. Más tarde, al hierro de los radiadores, al agua sucia de la calefacción. La puerta abierta de la terraza invita a algunas consideraciones sobre el umbral, sobre el fuera y el dentro, meditaciones dignas de LudwigMies van der Rohe o de la Rana Gustavo, Kermit the Frog en el Hemisferio Occidental, esto es, no sabemos si fuera o dentro de esta parcela que cubren unos negros nubarrones que hoy no descargarán.

jueves, marzo 27, 2008

Le temps perdu

Al oscurecer, las calles nos han demostrado ya que propendemos a la falta de trayectoria. Ni estamos ni estaremos. Corolario cuántico: dos o tres vasos de vino y nuestra energía rebasa y rebosa por las esquinas, tal que hace pongamos que veinticinco años. Naturalmente, acabamos hablando del contraataque de De Gaulle en Montcornet y de otros monumentos a la nada, no sin alguna detención en Carla Bruni. Somos como los blindados franceses: en todas las otras ocasiones, mal utilizados.

miércoles, marzo 26, 2008

Ventoso

El viento de marzo se acomoda -es un decir- a las urbanizaciones de nueva planta, donde nos atenaza con la desnudez del cinematógrafo metafísico. O, para decirlo épicamente, nos deja como a aquel centinela de Pamplona famoso.
De vuelta a calles más estrechas, a paralelepípedos más confusos, el viento renace en su teatrillo de tradiciones y chascarrillos ciudadanos, en las esquinas frías, en los compadritos pasmados, valga el oxímoron porteño.

martes, marzo 25, 2008

Invierno indio

Remamos sobre la nieve y nos cruzamos con unos esquiadores que van subidos y subiendo sus esquíes de fondo. La mañana combina nublados y un viento fresco con ratos de un Sol que nos hace sudar la camiseta. Literalmente, como siempre y como comprobamos al llegar al destino, exhaustos o aburridos de la travesía, de la última ladera, de su nieve efímera.

jueves, marzo 20, 2008

Y más

No volvemos antes del 1 de abril y puede que vaya en serio.

miércoles, marzo 19, 2008

martes, marzo 18, 2008

Aeropuerto

Una llanura con un eje y todo lo que crece alrededor. Lo difícil de gestionar, en cierto modo el aeropuerto, no son las etapas iniciales y final del vuelo. Por eso el aeropuerto es un reino más allá del bien y el mal, el triunfo final del teatro del absurdo y del experimento de la prisión de Stanford.

lunes, marzo 17, 2008

Diferida lluvia

La sequía establece una ceremonia esperanzadora: se anuncia lluvia para después de tres o cuatro días y la predicción se disuelve en el olvido según se acerca la fecha promisoria. Unos se hacen estoicos, otros escépticos. Otros olvidarán el paraguas.

domingo, marzo 16, 2008

Marzo

Marzo nos retiene y sobre la bicicleta el viento del oeste se hace notar. Como notar tiene un momento subjetivo importante, más cuando vamos hacia el oeste. Este viento despeja el aire y el cielo vira al color azul propio de las procesiones diurnas de domingo a domingo, un cielo tan metafísico como homogéneo.

sábado, marzo 15, 2008

Suelo

Y azada. El suelo exhibe su interior y ya no es suelo. Pensábamos cavar y estábamos excavando. Buen azadón y buena pala. En esa rapsodia de juegos infantiles que llamamos servicio militar disponíamos del paradójicamente denominado útil de mango corto con el que debíamos cavar pozos de tirador para niños incluso más pequeños de lo que éramos por aquel entonces. Ahora, la azada es buena y el mango prolonga nuestro brazo todo lo debido. No obstante, al final, de rodillas, aparto la última tierra con las manos.

viernes, marzo 14, 2008

El monte de enfrente

El Monte Cantabria y sus estratos de ocres diversos, del marrón arcilla hasta el blanco o el gris o el amarillo, la cronología de los sedimentos y sus concordancias. Sus cuevas, que un par de árboles me van a ocultar casi del todo en unos días (ahora sólo son troncos y ramas). Sus cuevas que Antonio en 1966, desde el autobús, debía de pensar que eran las puertas de una colmena tal vez del tamaño habitual. El Monte Cantabria y sus leyendas de categoría regional que algún día jugarán la promoción y descubrirán que ya estaban jugando la copa de la UEFA, la copa Olrik o alguna otra similar y en verso.

jueves, marzo 13, 2008

Largos y anchos

Las piscinas que son rectángulos y sus nadadores que se cruzan incluso corcheras mediando. Guardamos nuestra derecha y nos obcecamos en un ritmo creciente hasta que luego comienza a decrecer. Y vuelta a empezar. No encuentro el adecuado: Aun sumergido no puedo decir que lo he encontrado. Al salir, duchado y vestido, por la calle, tampoco puedo decir que lo haya encontrado.

miércoles, marzo 12, 2008

Nubes altas

Un filtro peculiar y una negación casi explícita de la lluvia. A tal situación corresponden estados de ánimo que fluctúan entre la abulia y algo así como el olvido de la determinación tomada ha poco. También bajo otro cielo con nubes altas, que filtraban la luz del Sol, que nos ocultaban otra determinación anterior.

martes, marzo 11, 2008

Falsa primavera

Desde la autopista, la tarde nos engaña con su luz magnífica, pero el campo nos parece pobre y virado todo al gris. Dentro de una semana veremos si hay agua o no hay agua. Si el invierno, la primavera, el verano nos mantienen calientes, la tierra cubierta de polvo y caídas banderas.

lunes, marzo 10, 2008

Con ganas

La de las ganas es la intención que más a gusto asignamos a algunos meteoros cuando todavía no son inclementes, cuando su intensidad es jovial y vigorosa y sin violencias.
También es cierto que a algún agente innominado no le da la gana que se produzca algún meteoro, en particular la lluvia. Suponemos que giros lingüísticos particulares son los que hicieron a algunos inventarse la asombrosa doctrina del animismo para animación de nativos y demás informantes.

domingo, marzo 09, 2008

De la nieve efímera

El monte reserva sorpresas o no tanto de solanas secas o embarradas y umbrías donde la nieve sigue tan pimpante. Eso por la mañana, porque a la tarde la nieve es como un tablero de ajedrez raído y estirado. Y además, incomprensible.

viernes, marzo 07, 2008

Aviso

Mañana tal vez faltemos.

Elurretan

Vamos al monte, a la nieve, silbando canciones y espantando algún escalofrío. La primavera y el invierno están entrando en su rigodón de voy y vengo, aunque el invierno se ha debido de reservar para el último acto en la representación de esta temporada.

jueves, marzo 06, 2008

Montañas nevadas

Visitamos la ikastola, donde somos recibidos con la mayor de las atenciones. Desde allí se nos muestran todas las sierras nevadas. Esto es, Señor, que estamos en tierras castellanas y a uno y otro lado vemos blancos los montes azules de Castilla.

miércoles, marzo 05, 2008

Nubes a la carrera

Corren por el cielo como los animales de ojos inyectados en sangre de la canción, pero con este frío todo tiene un tono de ascética santidad prácticamente avileña. Las nubes sobre nosotros son jirones blancos; al Norte vemos masas grises de bordes morados y suavemente eléctricos.¡ Joder, qué frío!

martes, marzo 04, 2008

Norte

Una situación que nos deja al extraño albur de una sierra y su peaje. A veces llegan las nubes y a veces no. Esa sierra es un gradiente pronunciado, por tanto, y sus laderas son disímiles como si la divisoria se escribiese por distancias estruendosas.
Así está el astro: para poner adjetivos más bien chorras.

lunes, marzo 03, 2008

Manchar el suelo

La lluvia de estos tiempos ha descubierto un nuevo efecto que no es dejar el suelo mojado o salpicado de charcos. Es, a saber, el de dejar sobre el pavimento manchas que se dirían de humedad sólo porque antes alguna humedad se ha sentido en la cara. Manchar el suelo, sombrearlo. Tiempos de desolación en que no llueve a gusto de nadie.

domingo, marzo 02, 2008

Orientación

Los excursionistas piden información e imploran redundancia, que entienden como confirmación. El placer es seguramente el de bordear, rozándola apenas, la perdida del camino correcto como si se bordease el precipicio, atenazados por el abismo del domingo y el saber seguro de ser mañana lunes.
Notemos que un mapa multiplica a veces la complejidad del panorama, porque un mapa es una selección y tras escrutarlo miramos la loma, los dos caminos, la cumbre allá atrás y vemos muchas otras cosas que acaso son la cumbre, los mismos caminos, no sabemos si eso es lo que se conoce por loma, etc.

sábado, marzo 01, 2008

Vado

Cruzar un vado e ir clasificando los modos en que entramos y salimos de los garajes. Los vados aportan a las aceras su propia interioridad y crean su violabilidad según la irrupción del conductor desconsiderado.
En cuanto al ámbito inferior del garaje, no recordaremos sus virtudes escenográficas, tan concentradas y emblemáticas. Con sus columnas inesperadas pero puntuales, como el fantasma de un rey.

viernes, febrero 29, 2008

Pruno

La brisa arranca los pétalos blancos de los prunos que acotan la manzana del colegio. Una nieve blanca que me toca con un recuerdo incongruente del otoño. Por cada flor de las muchas, cinco pétalos para el suelo, que dura varias estaciones y está ya acostumbrado.

jueves, febrero 28, 2008

Dios aprieta pero no ahoga

La vaca muerta debía de estar hacia el Collado porque la geometría de las grandes aves es siempre exacta. Era una vaca que el viejo había conservado, nadie sabía muy bien por qué y que había acabado por tener medio abandonada en el monte.
Lo cierto es que las rentas del viejo eran nimias, pero aquella mañana había ingresado unos miles de pesetas al vender un remolque que, como la vaca, nadie sabía por qué todavía conservaba en el garaje.
–Dios aprieta pero no ahoga –dijo alguien.
Alguien pensó en lo felices que son los que creen tal cosa. El invierno estaba cerca y ya había oscurecido. Pasamos por la puerta del cementerio y alguien hizo una broma. Al entrar en el pueblo por la calle de arriba aún llegamos a apreciar al viejo, que entraba, agachado, una carga de leña en su casa.

miércoles, febrero 27, 2008

Esperanza

La esperanza se proyecta sobre el mapa, en el aire y sobre nuestros recorridos: por ejemplo, tras esa revuelta del camino está nuestra meta, ya no queda nada. Sin embargo esa colección heterogénea que llamamos naturaleza es especialista en defraudarnos o, según algunos moralistas, en aportarnos una provechosa enseñanza.
De todas maneras, atribuir tal especialidad a un nombre como naturaleza nos indica, y los mismos moralistas probarán en la conclusión su optimismo paradoxal, nos enseña que la especialidad es nuestra y es la de pensar que las cosas irán razonablemente.

martes, febrero 26, 2008

La puente vieja

Un paraje que ha de proceder de una metamorfosis no menos violenta que la de su denominación, pues esta puente a la que nos referimos no es puente: ni está, ni se le espera, ni se le necesita. Tampoco es una fuente, lo decimos por una común confusión de turistas y veraneantes. Es sólo el riachuelo. Cierto que el paso que libra la corriente no ha debido ser precedido de una bajada incómoda al cauce ni será seguido de un resbalón, pero el topónimo nos parece excesivo porque siempre nos hemos preguntado para qué sirve un puente o un vado que no viene de ningún sitio ni nos lleva a parte alguna. (Dejando a salvo alguna fantasía de antiguos poblados, por otra parte insostenibles en el páramo.)

lunes, febrero 25, 2008

Falsa humedad

La borrasca llega a estas regiones en la paradójica forma de una niebla que escupe exigua humedad. No sabemos si llovizna o es que el suelo deja escapar agua. Un secarral paradójico.

domingo, febrero 24, 2008

Aves

Hoy las hemos visto en formaciones atractivas pero con algún jirón. Destacamos una cuña asimétrica de ánades. La punta de la flecha que es emblema del tiempo y que nos dice cómo es el tiempo, aunque no sea de Apolo, aunque esté nublado.

sábado, febrero 23, 2008

Puesto de mando divisionario

Seguramente, y pese al amplio frente acristalado, no se encuentra en la mejor posición si de lo que se trata es de dominar el valle y hasta de ordenar y proceder a la retirada inevitable.
Una posición que define la vocción y el destino últimos de un ejército. El paréntesis opiáceo antes de la muerte o la burocracia juvenil antes de la victoria.

viernes, febrero 22, 2008

La primavera de nuestra desgana

Trigo verde y bajo, ralo. Calor y nosotros al sol. Y no vemos a ningún perro. Ese trigo es como la nieve en algunas cimas: una pintura insuficiente y desolada. Miramos al cielo y es homogéneo. Como es contundente si se trata de no dejar resquicio. Hemos visto unos caballos detrás de una cerca. Y unas vacas bebiendo barro de un charco.

jueves, febrero 21, 2008

La verdad de la llanura

La llanura y su verdad que nos comunican el otero o la atalaya. La otra verdad de la llanura que es no disponer de horizonte más allá de un ribazo o una arboleda inconsistente. O el espesor azul del aire a la espera del otoño.

miércoles, febrero 20, 2008

Peralte

El peralte es gracioso cuando aparece en la prosa filosófica porque el peralte no es la medida de la gravedad local efectiva de un estilo. El peralte es una ayuda al veloz para que lo siga siendo cuando en la línea impresa nos encontramos un concepto de geometría convexa. Porque no se debe dedicar demasiado tiempo a según qué dificultades.

martes, febrero 19, 2008

Calcetines. Cosmogonías

Estamos en una jaula de cristal y los pájaros han comenzado a revolotear a su alrededor. Contemplan quizá a los encerrados, que seguimos sus vuelos durante unos segundos.
Pero es posible que ellos no se hayan planteado ninguna analogía ni extraigan ninguna indebida lección. Es posible también que nos equivoquemos al pensar que sólo jugamos cuando planteamos tan pueril inversión.

lunes, febrero 18, 2008

Topografías

El arte de dominar a la mirada ingenua e impresionar a lugareños y veraneantes se organiza en varias especialidades profesionales que desde hace más de un siglo ensayan un acercamiento entre paisano e ingenio que resulta muy diferente al que se produce en el medio urbano.
La paradoja para algunos es que el medio rural facilitó mayor cercanía a algunas técnicas y tecnologías. De hecho, las ciudades han crecido porque la producción de alimentos se ha hecho mucho más eficiente si se contabiliza sólo el factor del trabajo directo; y tal cosa permite que últimamente, si no el Emperador, al menos el burgués le haya dado sopas con ondas al villano del Danubio.

domingo, febrero 17, 2008

Pintar la hierba

Bajo la estructura metálica la hierba ha quedado no sólo polícroma. Es también brillante, con el contraste y el brillo del rojo, el amarillo, ¡o hasta el azul y el verde!, sobre el verde.
Sin embargo, la hierba es verde y las briznas pintadas son una carga que se paga a no se sabe qué dios caprichoso e inconstante. Hay que decir también que la pintura es como la verdura de las eras: se irá pronto.

sábado, febrero 16, 2008

Yeso

Casa y monte. Construcción y las para algunos construcciones de la naturaleza. Las vetas de yeso entre las arcillas o las más grandes que son una mancha blanca en el valle, puesta allí para explicar que ésa en concreto es de antes de los dinosaurios.

viernes, febrero 15, 2008

Nivel

Buscamos un kilómetro y medio razonablemente llano para correr. Pero la llanura es un intervalo fugaz del camino, como lo son las épocas de paz en la historia o las de felicidad en la vida de los hombres, que se decía en no sé qué libro.

jueves, febrero 14, 2008

Arboleda

La arboleda nos introduce en la portentosa doctrina de la cardinalidad difusa y de la distancia aún más difusa. Nosotros nos movemos entre la arboleda y el bosquecillo. Por eso, de la dicha doctrina sólo podemos dejar un bosquejo, que es algo que se encuentra entre la sugerencia y el borrador, pero no sabemos dónde.

miércoles, febrero 13, 2008

Doble fila

La doble fila va acompañada de un discurso en torno a su legitimidad concreta: que si los niños, que si un momento, que si no me he ido. No tanto discurso actualizado como discurso potencial y de reserva, como los puntos del carné de conducir.
Pero la doble fila es también un muestrario de una suerte de urbanidad de segunda división: el que apura el espacio, el que se come todo un carril porque no se aparta, el que está solo en su universo, tan ricamente.

martes, febrero 12, 2008

Línea discontinua

La línea discontinua y su tentación cinematográfica. El carácter discreto de la línea discontinua y el carácter continuo de cada trazo. Un misterio como el del ascensor y las escaleras. Aunque el ascensor es motivo de películas de terror o, en cualquier caso, desasosegadoras y la carretera es motivo de películas de carretera.
Como las películas, que son continuas y encantadoramente discretas.

lunes, febrero 11, 2008

Cambio de rasante

El cambio de rasante y su, en ocasiones, ligero vértigo estomacal. La misma carretera ahora a pie nos procura alivio cuando acaba la cuesta arriba y un suspiro en el caso contrario. Como se ve, los efectos varían –por utilizar una expresión que ya no está de moda- en segunda derivada.

domingo, febrero 10, 2008

Los fósiles del domingo

Para el paseante infantil, los fósiles viven en tal o cuál paraje del que nos informa una tradición un tanto descuidada. El mundo es como un comercio cuya mercancía se expone según criterios sospechosamente arbitrarios, gracias a lo cual ingresar en un territorio u otro supone un regalo más o menos reiterado.

sábado, febrero 09, 2008

En la caverna

Me han pedido que visitemos la caverna y que les guíe. Es un pasillo estrecho con algunos ensanchamientos. La caliza, con el tiempo, ofrece estos paréntesis frescos y húmedos. A la gente las estalactitas y todas estas cosas les gustan mucho. Se dice a veces que son entidades vivas en el dominio de lo mineral, el cual debe ser o significar, por regla general, lo contrario.
Les pediré que apaguen las linternas y que las dejen juntas sobre una repisa muy apañada. Apagaré yo la mía y veremos, repito, veremos entonces qué pasa.

Tomado de L. Begiristain, Brevísima relación de casi todas mis putadas, Lekeitio, 2004

viernes, febrero 08, 2008

Los creacionistas pétreos

Cuando los creacionistas hablan de geología, sus argumentos adquieren una tonalidad no ajena a un metamorfismo retórico que ha requerido un lapso temporal notable, al menos en la escala del tiempo lingüístico. Como, diluvianos, se acogen al evemerismo que asigna a la historia y sus episodios procesos que van a su propio e invisible paso, su ciencia nos lleva a vivir en un relato pueril, en el que somos niños que se imaginan gigantes, en botas de siete leguas, roldanes de pacotilla.

jueves, febrero 07, 2008

Zanja

Una zanja y una zanja paralela y apenas señalada, una tumba a flor de tierra. Una interrogación para los ociosos de todas las edades que pasamos y paramos por allí, una vaga amenaza. No tan vaga si llueve y el agua encharcada evoca un último, incómodo descanso.

miércoles, febrero 06, 2008

Tarde de paseo

El de febrero es mes para quien va por el mundo como un perro, que decía el otro, buscador de sombras que elogiar mientras espera la Luna y su sangrante tamaño sobre la arena. Como aquél al que le falta un hervor.

martes, febrero 05, 2008

El semáforo pita

Como el gendarme que nos sorprendía tristes y reaccionarios, el semáforo emite su aviso con la gracia peculiar de un pájaro de cuello largo y alas insuficientes.
El semáforo que pita es también un fresno con una vaga propensión a la inestabilidad, con su primavera cada cuarenta y cinco segundos, con su fruto rojo que cuelga como otras extrañas frutas.

lunes, febrero 04, 2008

Sinfonía del tejado

La lluvia encuentra en la uralita un amplificador eficaz, uno que amplifica sobre todo para el que está debajo y siente la granalla del agua como una amenaza no carente de cierta dosis de ENG (Épica no Gubernamental) y solidaria de alguna grandeza de tono menor.
Cuando escampa, la uralita sale del trance y no guarda ya memoria del escándalo previo, fugaz y también dudoso.

domingo, febrero 03, 2008

Barro

Llega el barro pese a la escasa lluvia y a la poca nieve. El barro es el estado humano de la materia, valga el quiasmo. Sobre el barro también se escribe, como sobre el agua.

sábado, febrero 02, 2008

Ciudadanía

En torno al contenedor hay un anillo de libranza, pero algo más allá todo el paraje está cubierto de restos. La mala educación tiene método y es eficaz. Si no lo es la del individuo, lo es la cooperativa de los muchos que aparcan el coche y deciden que una bolsa de plástico embellece estos montes como una de esas banderas que el viento alegra en películas que auguraron catástrofes de reconocido prestigio.

viernes, febrero 01, 2008

Luz de febrero

Tras varios kilómetros de puntos blancos sobre el asfalto, alcanzamos al camión de la sal. Justo cuando alcanza a varias vacas que le saludan con el vaho de su respiración.
En el terreno llano, el camión escatima la sal. Las vacas que decimos, por su lado, no la reconocen o no la estiman, de diseminada. La mañana parece un apocalipsis suave, como de suspiro.

jueves, enero 31, 2008

Gasolinera

La gasolinera con su esencia, que llama a un Edward Hopper de motorización opaca. La gasolinera es un lugar de breves encuentros completamente insignificantes y, al parecer, de sonados abandonos. Las gasolineras abandonaron la ciudad y habitan en territorios innominados, siempre aquejadas de una cierta propensión a la desolación sobreactuada.

miércoles, enero 30, 2008

Sudoku

El sudoku es una parcela arada en todos los sentidos, bustrófedones y espirales, en parcelas como cuadrados latinos para los estadísticos majaretas de un instituto de agronomía cuyos funcionarios tienen el colesterol alto.
El sudoku es de pan llevar y su geografía acumula recorridos extraños entre la aporía y la fiebre.

martes, enero 29, 2008

Los guantes

Me caigo sobre la nieve y no llevo guantes. Fiado, el cansancio me lleva al suelo. Los guantes son una barrera, pero también una multiplicación de nuestro cuerpo: tocamos sin riesgo la nieve, incluso cuando ponemos la mano en una caída. Guantes y calzado son la piel para el frío o el calor y para la repetición mecánica. De donde pude verse lo artificiales que somos hasta que nos vestimos, nos calzamos y nos ponemos los guantes con toda la naturalidad del mundo.

lunes, enero 28, 2008

Edad y pendiente

Tanto a la subida como luego bajando, el puerto que tenía catalogado como tan muelle, como tan llano, se me descubre a la vista plagado de una pendiente continua. Aclaro que voy en coche, pues la bicicleta favorece la pulcritud de las percepciones y nunca cabe engaño o ilusión.
Sigo meditando acerca de mi nivel visual: las horizontales han desaparecido de mi vida y para ellas también quiero mi burro, que nada ya yo me lo subo.

domingo, enero 27, 2008

Cinta de plástico

La franja de terreno más baja, a lo largo de río, está zigzagueada por la cinta de plástico. Aquí y allí, vallas metálicas y algún punto de control. Queremos llegar allá lejos o no tan lejos y debemos descubrir las principales trazas del laberinto. Algunos lugares con barro y otros resecos. La niebla se ha debilitado y el Sol aparece como un círculo gris. Estamos ya donde queríamos o donde pensábamos que queríamos porque descubrimos que ése no era el sitio. Insuficiencia de los mapas y de nuestra perspectiva rasante.

sábado, enero 26, 2008

Comparativa anual

La nieve o el agua anotadas o fotografiadas: revisadas para conmensurar eneros o febreros tal vez paralelos y para el consuelo que tal cosa produzca. Aunque la comparativa se extiende rápidamente al futuro: a abril y sus consabidas o desmentidas crueldades, lo que nos muestra que ningún discurso busca otra cosa que la predicción, que es una forma sutil y paradójica de nostalgia (pues no solemos predecir desde el presente, sino desde la memoria).

viernes, enero 25, 2008

Tarde que nunca

En la ciudad dibujar una línea y seguirla, que es como salir a la ventura que el camino nos regale. Si hace buen tiempo, como en este enero de perros que buscan sombras, perdemos la orientación y no sabemos dónde estamos en lo que a los meses se refiere. Y si la línea es larga, llegaremos a un barrio donde nunca hemos estado ni volveremos a estar. Porque es pura ficción, la sangre que está en las piernas, que le dicen al cerebro que estamos en un lugar verdadero. repetible.

jueves, enero 24, 2008

Autopista

La autopista y la velocidad y la perspectiva que nos facilita nos lleva a una impresión extraña en lo que se refiere a los radios de curvatura. Nada que afecte a la conducción -porque ésta no tiene que ver con lo que hay a lo lejos-, pero sí a la vista: vemos arcos de cierta extensión que nos engañan en su longitud. Apreciamos las curvas a una escala y en un ángulo al que no estamos habituados. Un peaje.

miércoles, enero 23, 2008

La poniente luna

No reparamos en la Luna poniente. En la mañana, a poco del plenilunio y alineada con la avenida (los plátanos sin podar que se han dejado crecer hacia arriba), el satélite compone una imagen que vale por unas cuantas azules lunas. El Sol con su característica cortesía espera a que la Luna haga mutis. O el mar, que decía Charles Best, que no era el Marino (scudo a sembianza di non piena luna).

martes, enero 22, 2008

Madrugada

La madrugada difiere de las madrugadas en varios respectos a considerar. Como alba y albada en su terreno y a su modo, aquí el accidente del plural nos introduce en consideraciones léxicas que intentan reflejar la extrañeza del sujeto que se ha levantado antes de lo habitual.
Y es que las horas previas, que no pequeñas en nuestras latitudes, pertenecen a un reino extraño. Ya se sabe, de cuando no han puesto las calles o nosotros no hemos enchufado las neuronas, y otras bromas por el estilo.

lunes, enero 21, 2008

Niebla y la niebla

El uso del artículo responde a precisiones más complicadas de lo que parece. Sucede que lo que pasa aquí con la niebla no es muy distinto de lo que pasa con hierro, aire o fuego. Sin embargo, la naturaleza de la niebla hace que su expresión verbal se convierta en un continuo envolvente y cegador. Se concluye que un banco de niebla no es una lengua de fuego o una bocanada de aire. La niebla es una condición que propende al anonimato y a una cierta indefinición que la gramática, pese a todo, disimula o de la que nos salva.

jueves, enero 17, 2008

Verticalidad del meridiano

En el mapa político de España que cuelga sobre el encerado, las distancias a lo largo del meridiano parecen mayores. Y más en Portugal, de color plano y pálido. Un mapa como epítome de ilusiones ópticas y de otras ilusiones. Resuelvo dejar en suspenso mis esfuerzos visuales y volver por aquí no antes del lunes día 21.

miércoles, enero 16, 2008

Lo imprevisto

La mañana y su chaparrón imprevisto, imprevisto en ese momento porque lo imprevisto danza con el tiempo una danza peculiar como en la paradoja del ahorcamiento inesperado (1).
En otras palabras, “imprevisto” desmiente su significado cuando algo se ha descartado. Algo previsto pasa a ser algo descartado y luego ocurre, en una modalidad particularmente cruel de la sorpresa. Si malo, porque ocurre; si bueno, porque con el descarte se ha sufrido.

(1) O su versión alternativa y apenas más lene: la paradoja del examen sorpresa.

martes, enero 15, 2008

Geología del Feng Shui, Kan-Yu de la geología

L.A. Gámez recoge una curiosa noticia sobre unas instalaciones públicas diseñadas según las prescripciones del Feng- Shui, nada menos que las oficinas centrales del Departamento de Interior de la Generalitat catalana.
Nada queda exento. Nótese el razonar de estas gentes de las energías y los flujos. Es puramente morfológico, pero de morfología de la de la gramática: Como a -patía la podemos poner detrás de un geo-, ya tenemos la geopatía.
Como la –s del plural, la de energías, todo lo abarca y es común a casi cualquier adjetivo o sustantivo, tenemos que las energías pueden ser cualesquiera cosas. Alguno imaginará que si las comisarías y todas sus dependencias se inspiran en los principios de tan peculiar arte, será más grato el oficio de detenido. Es posible, no obstante, que los tales hagan el papel de los prescritos peces rojos, con lo cual no se gana mucho.

lunes, enero 14, 2008

En el mapa

Nos vemos en el mapa. Aquí, en este punto preciso; esta vaguada con esta otra. Sorprendentemente, tenemos la carta en la mano, pisamos la confluencia de dos riachuelos y estamos fuera del mapa.
Caminamos y nos reencontramos casi fuera de esa hoja. Dentro de poco estaremos en el mapa de alguien que sí tiene copia de esa tierra prometida, de torrenteras y fuentes inseguras que frecuentan las cabras y otros semovientes del mapa iluminado.

domingo, enero 13, 2008

Horizontal

La rueda es un nivel para el movimiento. Caminar no nos ayuda en la elucidación de pequeñas pendientes. Debemos a bicicletas y patines una más aguda percepción de las circunstancias oblicuas. Bicicletas y patines también suelen aportarnos una conciencia más despierta y dolorosa del suelo y su contundencia.

sábado, enero 12, 2008

Canales

En la llanura, sutiles en la distancia y huella de un esfuerzo acompasado a los niveles y a su mantenimiento; al contrario que los ríos, que crean su propia pendiente hasta que la deshacen.
Los canales y su variedad, los canales escondidos y la multitud de acequias y misterios de la llanura.

viernes, enero 11, 2008

Patio de colegio

Es donde se ha encapsulado el tiempo. El tiempo encapsulado es el inevitable presente, dulce o cruel. El patio del colegio es, además, todas sus geografías. En lo más crudo del invierno antiguo, un fue y un serac cansado.

jueves, enero 10, 2008

Inevitablemente, piscina de invierno

Las luces del crepúsculo se agitan y los socorristas esperan el relevo. Este es un lugar para nadadores viejos. Como barcos, acuden al desguace por las calles de ritmo lento. Letreros confirman lo que se espera: apenas bacterias en el agua. Más tarde, el de mantenimiento canturrea su canción. Los últimos nadadores, saltitos como salmones, algún macarra.

miércoles, enero 09, 2008

Plaza

Esta es una plaza cerrada, así que pronto sombría. Tiene ocho salidas y eso nos ahorra algún acertijo imposible. A estas plazas cerradas, rectangulares o cuadradas, recientes, se les alivia la geometría de patio de armas mediante diversos recursos. Cada tarde me sirvo de un expediente nuevo como un arquitecto de la imaginación, pero suelo recorrerla marcando el paso.

Tomado de J.L. Pérez Montón, Plaza contigo, Pamplona, 2008.

martes, enero 08, 2008

Tirolina

Arte de carácter musical aunque escondidamente musical. O uno es ligero o uno es un fardo, cualidades que traspasan la oposición activo/pasivo y que misteriosamente se comunican al dispositivo y sus medidas tensiones. Tal es la clave del asunto, que los ángulos no sean excesivos, que apenas se doblen o se tronchen los troncos de los fresnos.

lunes, enero 07, 2008

Puente

Un puente tiene un lado y tiene otro. También tiene los lados del río. También se puede caminar sobre el tablero y acampar o bañarse dos veces debajo del mismo puente. Con seguridad, los puentes tienen más ejes en los que distinguir sentidos y orientaciones. Hay puentes que no tienen vuelta, pero eso es algo muy habitual en la ciencia moderna y, como se sabe, en los calendarios laborales al uso.

domingo, enero 06, 2008

Calor

Día de calor. Sorprende salir a la calle y notar un aire tan tibio que dudamos del mes, de la estación o de la ciudad. Esta sorpresa se relacionará quizá con nuestra peculiar memoria meteorológica. O con toda nuestra memoria, con sus subrayados caprichosos y subitáneos.

sábado, enero 05, 2008

Evitaciones

Es día de evitaciones y conspiradores. Cargados, por fieles a la costumbre y, por fieles a la costumbre y costumbristas, aquí lo recogemos, circulamos y amagamos desviaciones al llegar a casa. Fingimos un milagro entre todos, grandes y pequeños, lo que no es poco.

viernes, enero 04, 2008

Alternancia

A noche de muy cerrada niebla sigue mañana transparente como ninguna. Pero la noche se dedicó a la lectura atenta, muy atenta; así que el día nos ve marchar legañosos. Las cosas se dan su pago, a no ser que aquellas lecturas fueran de sólo turbios de claros en claros.

jueves, enero 03, 2008

El cordero

Recortada por la ventana, repara en la loma de plantajos secos y algún pimpollo vagamente promisorio. El cordero, a este lado de la ventana, habrá conocido apenas una majada en un paraje como éste o en una hondonada, o habrá conocido una granja que puntea un paraje como éste. Si la ventana está al frente, a la espalda está el horno, otra granja.

miércoles, enero 02, 2008

Metro de todas las cosas

El metro es un paréntesis y, en cierto y similar modo, lo es la espeleología. No me atrevo a incluir otras actividades subterráneas. Vivimos lo diferente como un paréntesis, con el resultado de que incluso un notable esfuerzo o una incomodidad manifiesta son vividos como un agradable descanso tonificante. Es más duro salir del metro a la calle que al contrario, prisas por coger el tren estacionado incluidas (Es lo que tienen los paréntesis).

martes, enero 01, 2008

BUS-VAO

Siglas que esconden una metonimia. Por el club exclusivo del Bus-Vao, éste no nos parece para tanto. No es lo mismo del otro lado del murete y a las ocho de la mañana, qué vamos a decir. Guadarrama sonríe.