domingo, septiembre 17, 2006

Desierto

Pensamos en el prototipo, el desierto de arena. la arena es una agua paradójica que no marca la horizontal sino por una querencia dilatada y sujeta a los vientos. Eso permite buscar sombras que alguna ilusión pueden convocar.
Todos saben de la fotogenia de ese desierto, fotogénico como una geoda pero sin la sospechosa aclimatación de ésta a los aparadores. El mar y sus ondulaciones ardientes, tan conseguidas en las fotos desde cierta altura. Abrimos el trabajo canónico sobre la influencia de la fotografía aérea en la geografía y pensamos que la cuestión central puede ser el de al llamada geografía popular, o el de la geografía fantástica que atribuimos a tantas partes (para empezar, a ésta) de nuestro mundo. Inmediatamente repasamos grabados decimonónicos que nos quitan la razón, imágenes anteriores. Perspectivas aéreas como arieles maleados, en islas como aeronaves.
Arnulfo Alirón, Memorias de un maestro voluntarioso, Madrid, Tejavana, 1983.
NOTA: No tenemos ninguna seguridad a la hora de identificar el "trabajo canónico"al que se refiere Alirón. Dejamos, en consecuencia, a lectores mejor informados las indagaciones pertinentes.

No hay comentarios: