lunes, abril 30, 2007

2-D

La pizarra y su vocación bidimensional que tanto nos sorprende aproximada por el hábil experto que deja el mínimo espesor a punto para ser considerado sólo con la vista, desde sólo un lado. Aunque sabemos que tiene dos y que lo escrito al otro lado no es la imagen especular de lo escrito a éste. Que la realidad no es 2-D.

domingo, abril 29, 2007

Y cuesta abajo

Cuesta abajo el engaño se hace a los pies o por los pies, que comprueban con aprensión que no habían previsto tamaña aceleración, con el sufrimiento consiguiente para rodillas y tobillos. En cuanto a la segunda derivada, que decíamos ayer, se ha de hablar de una pendiente más suave porque, en caso contrario, nos puede estar esperando un notable tortazo.

sábado, abril 28, 2007

Las cuestas arriba

Para el corredor y para el caminante son, las más de las veces, un trampantojo que las suaviza, especialmente en el contre-jour de la tarde, marchando hacia el oeste como un Filípides menos cuarto.
Porque las cuestas arriba suelen ocultar su naturaleza jugando con las virtudes de la segunda derivada, esto es, reservándonos sorpresas para cuando ya las creemos vencidas, a contrarritmo pies y ojos.

viernes, abril 27, 2007

Fósiles futuros

El arquitecto ha imaginado futuros fósiles, algunos de dudosa petrificación, pero quién sabe. Y están en bronce y se pueden pisar. Curiosamente van agrupados por temas, lo que simplificará el trabajo del perito que atienda el caso. Y pensará en un pasado de severas taxonomías y ningún cajón de sastre.

jueves, abril 26, 2007

Last in first out

Hoy no apilamos, ni piedras ni palabras.

miércoles, abril 25, 2007

Apilar palabras

En el discurso hay hileras tal vez monótonas y, como decía aquél, posiblemente monorrimas. Pero las palabras también se apilan por gracia de la bidimensional tipografía o por alguna otra argucia digna de los teatros de la memoria o de la desmemoria. Hay que observar que en los más prestigiosos apilamientos, los integrantes se toman como genéricos. Aun genéricas, palabras hay muchas con su inevitable sombra de singularidad. Con su escasa obediencia a la ley de la gravitación universal.

martes, abril 24, 2007

Apilar el tiempo

Al apilar, construimos el espacio. Y también el tiempo. Porque el apilamiento habla de un proceso y el proceso, con o sin agente, es el tiempo. En equilibrio inestable o estable, según el plazo, que es el tiempo que construye la desaparición, la destrucción del apilamiento.

lunes, abril 23, 2007

Limes

En praderías desoladas , alineaciones tal vez sólo de la imaginación, frontera entre dos territorios y entre el interior y el exterior. El umbral comunica también su condición a su entorno. El umbral es una franja imprecisa con su vago tercer interior.

domingo, abril 22, 2007

Corzos

El corzo vive buenos momentos según se dice. Los zorros nos visitan. Al parecer, uno que frecuenta el jardín nos considera unos intrusos. Nuestra contumacia es su desesperación, a la espera de establecer alguna sociedad de beneficio mutuo. La vida en los márgenes (entre el territorio urbanizado y el territorio de los ingenieros de montes, ha de entenderse) presenta estos vodeviles y entretenimientos de tenue fábula: uvas verdes para el zorro, unos zapatos de cocodrilo -que habrá que procurarse- para el corzo sediento.
Las ardillas son también vecinos reconocidos. En cuanto a los topillos, hay quien dice que su especialidad son los cables eléctricos, pero quien sabe. Los corzos son fugaces. Los jabalíes, este año, tienen todo el monte para ellos. De los pájaros habrá que hablar.

sábado, abril 21, 2007

Apilar

Apilar concluye transportes convergentes y asume nuevas regularidades o alcanza equilibrios estables a través de alguna paradoja constructiva. Apilar frutas es apilar colores. Apilar leños pertenece al reino de los ocres, las maderas y los líquenes. Los sólidos no ocupan el espacio, lo construyen porque los puntos sólo son los límites de bolas, piedras y naranjas. Todo sólido, por lo demás, tiende a la condición de la esfera, que dicen los poetas científicos, como Ángel Guache.

viernes, abril 20, 2007

Frontón

Los frontones, en el caserío, o anejos a las casas principales del valle, son una arquitectura de raro eco, una donde las palabras admiten una sonoridad que se estanca al mediodía, las palas resbalando de las palmas sudorosas. La orientación solar de los frontones es también materia previa de devastadores peritajes, cavilaciones y jurisprudencias. El otoño de los frontones asiste, cuando es su turno, a desesperanzados remolinos de hojas muertas. Un insecto se agita entre ellas en el intento (hará falta decir que vano) de escapar del pique entre las tres paredes.

jueves, abril 19, 2007

Endorreico

Un fluir bloqueado es un no fluir y todos nos hemos bañado siempre en la misma cuenca endorreica. Lo cual, bromas aparte, nos lleva por falsa analogía al dominio de lo lento y aéreo: frente estacionario, frente ocluido, que es un gran misterio para los profanos en su iconografía bicolor.
Adviértase que la cuenca endorreica nos hace pensar en una escala que no es la de la mera colmatación; más bien se nos figura como un quiebro del ciclo geológico, una desaparición o interrupción por saturación, a la espera de la catástrofe que libere al agua, a la sal y al yeso de su destino.

miércoles, abril 18, 2007

Aras

Montículos para ofrendas y para palabras. Imaginemos que sobre el montículo se ofrendan las palabras y que se anuncian con otras palabras: un sacrificio logocéntrico.

martes, abril 17, 2007

Leña

La leña no está hecha de piedras ni de palabras, pero las palabras arden según regímenes que nos recuerdan diversas calidades de madera. Las piedras que arden siempre nos resultan paradójicas, pero el lector sabe de su importancia. En cuanto a la leña, comparar el haya y la encina nos hace pensar en dos retóricas de distinta gravedad, que no recuerdan demasiado a las elocuencias subitáneas de los respectivos árboles levantados.

lunes, abril 16, 2007

Parabólico

Las palabras directas o no tanto ven descritas sus trayectorias como las de los proyectiles: tiro tenso y tiro parabólico. Hay que decir, no obstante, que tal cosa es especialmente adecuada si pensamos en los aspectos pragmáticos de la cuestión, los cuales proveen del adecuado marco a la semántica parabólica o rectísima si es el caso.
Las piedras y los otros proyectiles pueden también ser disparados para establecer una analogía, como si fueran palabras enhebradas en un relato. Sin recurrir a otros ejemplos más clásicos, recuerde el lector al McNamara de Thirteen Days y su teoría del conflicto moderno: Uno diría que mejoraba incluso a Octavio Paz.

domingo, abril 15, 2007

A la orilla

El pantano ha recibido las aguas con su hospitalidad suavemente cóncava. Ahora recibe a los domingueros que ensucian sus alrededores o, simplemente, buscan los cantos planos más adecuados para hacerlos rebotar.
La vista obedece al intelecto y acepta que la exigua extensión de agua marca la horizontal. Sol y resol no ayudan al convencimiento. El estómago, un ligero mareo, tampoco. La franja entre la vegetación y el agua, estrecha, se ilumina con botellas y otros restos. El cielo, más que azul, propende a un gris melancólico, como corresponde a la tarde de un domingo.

sábado, abril 14, 2007

Grex

Mientras las vacas se distribuyen en el paisaje -la ladera de un monte, por lo general-, las ovejas se congregan, propenden a la ocupación del mismo espacio. Al menos, a las escalas demográficas habituales. Otra cosa es una estampida vacuna de miles de cabezas en la llanura reseca.
Las leyes que rigen esta conducta son en buena medida ajenas a la vaca y a la oveja, lo que quiere decir que, a efectos de ladera, la vaca es una oveja grande en un mundo en que nada más ha cambiado. Ni tampoco el tamaño relativo de perros y lobos.
Externalizar las esencias, hacer que las especies sean cuestión de algún pequeño detalle que resume todas las respuestas a lo que el mundo plantea.

miércoles, abril 04, 2007

Aviso

Volvemos el sábado 14 de abril.

martes, abril 03, 2007

Lapidación

Las verbales tienen mal remedio en el ardid del escritor galileo en la arena. Porque el que arroja la palabra se siente, entre los unívocos que le acompañan, mucho más justo aún que si fueran piedras las que lanzase. En otras palabras: para estar libres de toda culpa, solemos emprenderla a palabras contra aquél que haga un mejor blanco, siempre a favor de que el coro funcione como una máquina a veinte mil revoluciones por exabrupto.
Este proceder colectivo tiene además la ventaja de que podemos recoger del suelo las palabras que otros ya han utilizado para arrojarlas nosotros mismos. Cada uno con nuestro estilo propio y peculiar. Por encima del hombro, a la remanguillée, o de sobaquillo, que tampoco queda mal.

lunes, abril 02, 2007

Charco

El DRAE indica que es voz onomatopéyica y así cree tenerlo todo solucionado. Corominas hablaba de dos hipótesis que ciertamente se documentarían o fingirían en avatares varios, pero que se remontaban (dejémosolo aquí) a circus o -no recuerdo bien- a un vocablo prerromano que se dejaría aun ver en la toponimia.
Charco merece etimología portentosa y por dos razones que ahora hilamos. Una es la universalidad del charco en planeta de lluvias y tierras emergidas. La otra es la de su sublime que no irónico destino oceánico o, al menos, atlántico.
(Lo de atlántico nos hace pensar en la etimología de Andalucía, pero no nos pondremos ni vándalos, ni atlantes, ni vascones, que hoy las etimologías adelantan que es una barbaridad).

domingo, abril 01, 2007

Bajo el volcán

Los volcanes son la terrible ventana a las profundidades, entendidas como depósito y motor de verdades del planeta. Los vulcanólogos destacan por su arrojo, por su temeridad cerca de las lavas ardientes, de los vapores sulfúreos y de las subitáneas explosiones.
Por otro lado, en el paisaje volcánico, los artilugios del vulcanólogo se nos antojan siempre especialmente frágiles y lgeros en el paisaje aplastante de las regiones volcánicas. Sobre soportes tan delgados que no podemos imaginar un vaciado razonable si una erupción los enterrase para los próximos dos mil años, ininterrumpidamente absortos en su actividad contable, registradora o testifical.