jueves, noviembre 30, 2006
I'm a miner
miércoles, noviembre 29, 2006
Piedra lunar
martes, noviembre 28, 2006
Palabrotas
lunes, noviembre 27, 2006
Ámbar
Sustancias que rompen, como monstruos marinos, las taxonomías de la infancia y de la infancia del hombre, valga la redundancia. La renovada rareza, e incrementada, del ámbar, que lleva a esconder sus fuentes, como casitérides ignotas para muchos. Cápsulas del tiempo. Abalorios.
domingo, noviembre 26, 2006
Grauvaca
sábado, noviembre 25, 2006
El bosque petrificado
Haberse hecho piedra, haberse hecho piedra todo un ejercito, o el vertical o derrotado ejército de unas árboles, enhiestos y surtidores de una situación dramática bien conocida. Hay vida muerta y además mordida. Hay un destino también petrificado tras la ruina o la derrota, la marca de lo anunciado. Ese modo de argumentar habla de la indigencia e inmoralidad intelectuales: estaba claro que los dinosaurios se extinguirían, que aquel tipo acabaría mal. Que esta conclusión trae el estigma de su renga lógica cojitranca.
viernes, noviembre 24, 2006
Operaciones
El proceso, con toda la inevitabilidad que implica la conclusión del proceso. Con una perversión moral que nos parece propia de la violación del orden natural.
jueves, noviembre 23, 2006
Libros y ladrillos
Así tratados, los libros son efímeros ladrillos con cierta pretensión a abrirse como abanicos o como las palmeras de los fuegos de artificio. Unos, más ladrillos que otros. Pero cualquier libro encuentra su alarife y nuestro libro favorito encuentra también el momento en que nos parezca, spleen cataplín, un auténtico ladrillo.
miércoles, noviembre 22, 2006
Secano
martes, noviembre 21, 2006
Túnel
Seguramente está en lo cierto el chiste y es la topología del túnel lo que marca su destino como metáfora. Sin embargo, el efecto túnel nos habla de una posibilidad metafórica distinta: el túnel es también atajo y cápsula. Es atajo y lo ha sido pero no necesariamente (o necesariamente en un sentido absoluto) pues, en correcta ingeniería, no siempre el túnel lo es respecto a un camino ya trazado. El túnel puede hacer posible lo imposible, por caro. Es cápsula porque muchas veces no importa qué pasa dentro del túnel. Sabemos que ha entrado por un lado y que saldrá por el otro. También es posible que salga por el que entró, que no salga o que el túnel sea una y griega.
lunes, noviembre 20, 2006
Piscina
La primera es una piscina vacía en un lugar que el vino bate con fruición de meteoro. Sombras ya habitan la segunda, así sean adolescentes que se mueven en el bajo cifrado del rumor reflejo de la, digámoslo a lo tonto, lámina de agua. La imagen húmeda que revive el c0lor brillante de los julios, espuma, salpicaduras pixeladas.
domingo, noviembre 19, 2006
Hielo
sábado, noviembre 18, 2006
Glacis
La concavidad y se lengua extensa y casi horizontal es un regalo para el folklore porque, en ocasiones, la vista y el equilibrio se trabucan y hasta, muy levemente, el resuello puede confirmarle una falsa impresión al caminante. Ahora bien, en general no hay duda y es visible cómo se gana altura, hacia la pared vertical o desde el fondo, por donde discurre un río a ratos medroso.
viernes, noviembre 17, 2006
A escuadra
Es también una advertencia mientras flota vaga la imagen de una estructura que se desestabiliza: el cuadrilatero a quien sus diagonales le aseguran, si es el caso, la escuadra: la ortogonalidad garantizada por el aspa. Qué mundo éste.
jueves, noviembre 16, 2006
Clepsidra
miércoles, noviembre 15, 2006
Serpentina
martes, noviembre 14, 2006
El arquitrabe
lunes, noviembre 13, 2006
Cuerno
domingo, noviembre 12, 2006
Raining stones
Las flechas y su cabeceo, que puede apreciarse (aunuqe quizá de una forma un tanto creativa) en películas recientes que se precian de acompañar los proyectiles en su vuelo. Las flechas que descubrían insospechados abombamientos en la pared del aula. En fin.
Ese profesor novato podría sustituir las flechas flechas no por las flechas que representasen la velocidad de las piedras, sino por pequeños óvalos que representasen a las piedras mismas, y a continuación podría difuminarlos para dejar constancia de cabeceos, precesiones y demás movimientos registrados. En lugar de de cuatro o cinco minutos, la nube de piedras le llevaría al menos diez y sin contar divertículos.
Pero no sabemos si todo ello condice con la contundencia de esas piedras que llovían, con aquel lloviendo piedras que nos llevaba a perder un tiempo que no teníamos nada mejor en que gastar.
sábado, noviembre 11, 2006
Informe técnico
El informe puede también representar añagazas pragmáticas como la de identificar al adversario con alguna versión caricaturesca del mismo y de sus argumentos.
El tiempo -del tiempo está hecho todo: esto es un tópico que resiste su paso- pone límites paradójicos a la lógica. Nos asombramos ante las series temporales, ante los razonamientos que apenas excavan por aquí o por allá, la posibilidad presente siempre de que uno sea un excéntrico o un imprudente y el significado evanescente de unos dientes de sierra. Los fenómenos registrados se callan o no ante un factor que nunca ha intervenido o que aún no existe o nunca existirá. El calentamiento global y el calentamiento de las cabezas.
viernes, noviembre 10, 2006
Ectoplasma
O quizá sea un mero efecto de la superficie, de la llanura que se estrecha desde la altura exigua de nuestros ojos, del leve ángulo que para todo procura la distancia.
Sin embargo, si se permite la metáfora despectiva, algo de ectoplasmas tienen los excursionistas domingueros que cuestionan la buena fe de nuestros propósitos eremitas, camaldulenses, la acedía inesperada de las tiendas canadienses.
Arnulfo Alirón, Orden: Marginalia, edición al cuidado de Teodora Trecet, Ediciones como Manzanas, Madrid, 1999.
jueves, noviembre 09, 2006
Adobe
El barro y su deleitabilidad. Respecto a tan borgiano asunto, no se olvide que el adobe en nuestras tierras es barro y paja. Redundancia. Aunque quizá surja el adobe de la mezcla de dos emblemas: uno genesíaco y otro más bien improductivo.
miércoles, noviembre 08, 2006
Palabrazos en la sien
Las piedras siguen parábolas tensas y sus víctimas han salido a su encuentro como en un desembarco mal preparado.
Arnulfo Alirón, Orden: Marginalia, edición al cuidado de Teodora Trecet, Ediciones como Manzanas, Madrid, 1999.
martes, noviembre 07, 2006
Dunas
Junto a las dunas, las tierras movidas junto a la ciudad. Un territorio anfractuoso, un parque de atracciones colateral y promisorio. Junto a lo que se denomina naturaleza (el verde de las laderas en los libros) y a la calle gris y de postguerra, los ocres del descampado salpicados de los cantos rodados que el subsuelo libera como mensajeros de batallas imposibles.
Pero las dunas y su punto de sofisticación, de exotismo, de peligros de cierta alcurnia.
lunes, noviembre 06, 2006
Loess
También es posible que Cratilo no tenga mucho que decir con gramáticas que dependen, como las rocas sedimentarias, del contexto.