domingo, agosto 20, 2006

Individuos

El detective geólogo trata con individuos de manera muy diferente a como trata con ellos el inspector biólogo. Por decirlo de manera rápida, en geología las especies no son tan coherentes como en biología. Por eso, suponemos que ciertos deslices ideológicos de la biología no se dan en la geología, donde sí que veremos otros. Nada curiosamente además, será el veterinario o el criador de gallinas o potros quien preferentemente señale la singularidad de las manadas o polladas de tal lugar o de tal otro. El avance de la bilogía ha precisado de la cancelación muy severa de estas singularidades, sin perjuicio de que se vuelva a ellas más tarde.
Como consecuencia, los principios en geología tienen un carácter muy vago en el terreno métrico. El uniformitarianismo se disuelve en un principio que es el de la física cuando no desciende a lo muy concreto: este laboratorio como el resto del universo; si no se cumple, se retoma a otro nivel aún más genérico.
En biología es diferente; los principios son mucho más fuertes, lo idiográfico es una sustancia prescindible. Un perro es siempre un perro. La caliza no es nunca la caliza. Ni siquiera podemos estar seguros de que una piedra sea siempre una piedra.
En cuanto a las palabras, observemos como las especies que serían los idiomas adquieren una calidad accidental y derivada en alguna corriente muy central de la lingüística: sólo hay una lengua. Naturalmente, no se trataría nunca de especies, porque entonces no sabríamos qué serían los individuos. Lo que no impide que ciertas clasificaciones sean análogas a las petrológicas: tal vez paradójicamente aquéllas que hacen abstracción de la genealogía y un poco de la génesis: aglutinantes, flexivas, aislantes. Una clasificación que salta los taxones lingüísticos y desde la que se observan ciclos y fluctuaciones, cercanías no tan extrañas entre tierras y gramáticas lejanas.
Véanse este y este artículo de Pedro Insua y véase el libro de Evaristo Álvarez Muñoz Filosofía de las ciencias de la tierra. El cierre categorial de la geología.

No hay comentarios: