domingo, diciembre 31, 2006

Geodesia alcohólica

Son días de trayectorias de paradójica predicción, animados los semovientes de energías que todavían se afean con el torpe apelativo de alternativas. Esas energías introducen también requisitos intermedios que para el semoviente son avisos de la necesidad y la eficiencia. También están, claro, lo que sobrepasan la ebriedad sin pasar frío estas noches, tal los que van de unos a otros lugares de reunión, sin salir de su casa.

sábado, diciembre 30, 2006

Nuevos materiales

A los que no sabemos nos gustan más los relatos que tenerlos en las manos en su volumen escasamente amenazador. Las maravillas de las estructuras que son los materiales. La relación con las virtudes naturales. Efluvios que llaman la atención a gentes más pobres que los Novalis de antaño.

viernes, diciembre 29, 2006

A cielo abierto

A cielo abierto. Abierto al cielo. Falsos quiasmos que retrucan la fraseología original como si original, en algún sentido, pudiera la fraseología serlo. La minería de datos a cielo abierto es algo así como seguir iluminándose por la luz del día, como si ningún dato pudiera ser grande. Como si data-driven no fuera data-drift (?).

jueves, diciembre 28, 2006

Geología de datos

Se trata de recomponer los procesos por los que la información ha llegado a estar allí, como si los mecanismos fueran integrables en una teoría única. No comformarse con una pila o un acúmulo de noticias rapsódicas, sino acceder más que a la estructura a la génesis. Un paso más allá de la minería de datos a cielo abierto (cosa de místicos).
De A. Winterfeld, Boletín de nuevas ciencias y otras emociones, núm. 34, pág. III, 2006.

miércoles, diciembre 27, 2006

Terreno ondulado

El terreno escasamente jerarquizado desde el punto de vista del relieve se ocupa, a partir de cierto umbral de presión demográfica, en un mal sueño de perspectivas expresionistas, al modo de un experimentador de la percepción visual que perverso o de un torturador científico que decora celdas para el desasosiego terrible e ininterrumpido de su inquilino.
La cosa no suele llegar a tanto, pero la anfractuosidad dificulta la jerarquía urbana como la ciudad antigua el movimiento organizado de las tropas. Las alineaciones se pierden en un retranqueo de fichas de dominó como miembros de ONG de plomo.

martes, diciembre 26, 2006

Arcilla

Arcilla. La estofa y la baja estrofa o versículo de que estamos hechos. Pues somos más obra de alfar sin torno que del cincel y de la maza. Pero la arcilla deja fácilmente de ser tablilla arrasada. El accidente o los accidentes, que son la medida del tiempo, que son el tiempo, le hace aprender, así algún engaño o el molde para todo lo que podamos aprender más tarde, cuando secos y sin brillo.

lunes, diciembre 25, 2006

Mirar a los cielos

Levantar los ojos y mirar el firmamento, cemento inmóvil que no es. La centenaria insistencia en buscar el correlato astronómico comprobado a la Estrella de Belén, la que guió a los magos (junto con los camellos y los pajes, lo cual es verdaderamente sorprendente) deja sin explicar por qué precisamente los tres sabios la interpretaron del consabido modo (Mateo: «¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo.»). Sin embargo, quizá la misma lógica del relato o aun lo que presupone, demanda tan radical conducta (sin contar con que leamos en castellano que le preguntan al rey de los judíos o algo parecido por el rey de los judíos). En efecto, en los cielos se da un correlato. Como se darán ciento y uno en el momento en que expire for a while. Porque la conducta de los magos requiere demasiadas otras premisas previas para que el juego de buscar la conjunción planetaria de rigor tenga algún sentido (no digamos que se pretenda datar el hecho sobre ella; ni siquiera datar la datación que pudo dar por buena -vía una leyenda que acopiase un material astronómico no demasiado saliente para ser recuperado por la tradición- el autor del Evangelio de San Mateo). Es la grandeza del nacimiento lo que pone en marcha a magos, camellos, pajes, estrellas y jugueterías. Esto es narrar a favor de la corriente. No se está contando cualquier cosa. Por eso, será mejor dejar la curiosa periodicidad con que nos visitan las hipótesis "serias" sobre la estrella de Belén, adornadas desde luego con los epiciclos de los periodistas que se desayunan con las novedades de hace unas cuantas revoluciones.

domingo, diciembre 24, 2006

Carril bici

No pocas ciudades españolas han hecho del llamado carril bici la perfecta imagen del viaje a ninguna parte. O quizá el recordatorio grana de aquello de que no es llegar lo que cuenta, sino el viaje, que puede ser muy entretenido con remolinos y gentes de un solo ojo.
Así como las raíces buscan las corrientes de agua, el carril bici busca la nula ocupación o la no interferencia con la plusvalía. Algún día merecermos tomar el carri bici y no regresar.

sábado, diciembre 23, 2006

Gramática

El geólogo pugna por gramáticas de estados finitos: algo así como una cosa a un tiempo. Sin embargo, la libertad de las alteraciones nos hace pensar en las mayores complejidades. La tentación es casi mística y sería la de preguntar qué clase de gramática es la de la contingencia. La hipótesis de partida sería, claro, que sólo operan unas sujecciones muy básicas: la gravedad, cierta energía disponible en términos generales (¡y globales!), y poco más. Como si nos preguntamos por la gramática de la realidad. Las respuestas consoladoras presentan un reverso fuertemente platonizante: ¿Dónde viven los lenguajes sin gramática?

viernes, diciembre 22, 2006

Gravedad visual

La velocidad tamién implica un cierto conflicto en la apreciación de las dimensiones vertical y horizontal, y por no mencionar (cosa que pasaremos a más que hacer inmediatamente) la línea del horizonte.
Nos referimos a las siempre carreteras (el asfalto, la serpiente negra y sus posibilidades proyectivas bajo el sol) de cuyas cuestas se dice que los coches las ascienden en punto muerto, o que hasta sus convexo cambios de rasante el agua derramada sube previa a la evaporación o a la absorción por la cuneta.
Me pregunto si los perros y otros semovientes de género similar comparten con nosotros la tan humana afición a la paradoja sinéstesica o, por mejor, decir, a la que se da entre un sentido y ese mismo sentido bien aplicado. Para las cuestas arriba quiero mi burro.

jueves, diciembre 21, 2006

Talud

Sobre todo si la homogeneidad verde de la yerba, la ondulación suave en lugar ameno nos descompone. El bipedismo no calcula bien la pendiente para cierta escala de las anfractuosidades. El algoritmo correspondiente (que calcula mal las relaciones entre el eje horizontal y el vertical, que va por el parque como Cartesio dormitando junto al hogar) se supera por un cierto impulso lúdico, suave o contundente. Un pequeño escenario para los pequeños miedos o para acercar holóptico los lejanos y colisionables obstáculos.

miércoles, diciembre 20, 2006

Raíces

Los suelos que se van desprendiendo en los bosques en pendiente y las raíces que surgen como nervios vivos, pero superficiales, de la Tierra. Las raíces y su inteligencia colectiva nos ofrecen un espectáculo de seres membrudos y de tenacidad contrastada. La madera en la tierra como una inclusión en roca extraña. Las raíces y los troncos, con cuya sustancia construimos vigas y mesas. Palos mayores que rememoran la arquitectura de la que proviene la madera. Los restos del naufragio. Madera madrastra.

martes, diciembre 19, 2006

Razonamiento

¿Qué probabilidad hay de que el año más cálido sea el año que pensamos que es el más cálido? ¿Qué probabilidad hay de que el siguiente lo sea aún más cuando éste es el más cálido del que se guarda noticia? ¿Qué probabilidad hay de que no estemos en un ciclo que obedezca a patrones ya registrados en un plazo secular?
¿Y qué probabilidad es la de que nos preguntemos tal cosa si el año es el más cálido de los registrados? ¿Y de que nos lo preguntemos en caso contrario?
Apañar situaciones pseudobayesianas en que la condición es nuestro propio conocimiento o nuestro propio conocimiento es la condición posee un regusto de principio antrópico muy sospechoso. Cabría pensar que no otra cosa es el tiempo. Una asimetría el de los relojes, calendarios y sepulturas saqueadas. Una asimetría el atmosférico, el que se mueve por los cielos al ritmo de nubes oscuras o de un sol implacable, como de David Lean o como de Spaghetti Western.

lunes, diciembre 18, 2006

Cima, sima

La paronomasia que se diluirá -parece- por seseo o ceceo, aunque quizá no deba de estar eso tan claro. La homofonía, entonces, acompaña a una contraposición semántica que no es absoluta. Cima y sima connotan estrechez. dificultad de acceso. Lo sublime y lo sublime. Es posible, incluso, que la de sima sea denominación irónica, pero pretendidamente irónica. O que no lo fuera en absoluto y que el recorrido semántico fuera de ápice a lo que parece ápice. Quién sabe, pero esta hipótesis amante de la simetría quiasmática se encuentra en internet y en los libros.

domingo, diciembre 17, 2006

Carburo

Paradoja de las sustancias que se combinan. Minería, espeleología, acetileno.El carburo es también el reino de la metonimia. De carburo de calcio a carburo, de la sustancia al artefacto bicameral y que acaba oliendo a ajo. No entraremos en las impurezas que ahí quedan y que dejan ese olor, o ese daño.

sábado, diciembre 16, 2006

Gabinete

Gabinete. Gabinete de curiosidades. Prestigio decimonónico, anterior, de hecho, por lo que se refiere a los gabinetes de curiosidades, a las Wunderkammern, de cuando no había ciencias naturales y, más que historia natural, había coleccionismo, anticuarios y no arqueólogos. Una época renacentista, una época barroca, que debían de estar engendrado al último mago.

viernes, diciembre 15, 2006

Avión

A vista de pájaro lo que más cambia son los colores. No es la perspectiva, el espesor de la distancia para los pies, las formas, los detalles. La nueva Umwelt es cuestión de colores. De luminancia, de crominancia o de cartomancia. Por otro lado, según la altura de vuelo, tenemos diferentes estilos de patchwork o, más arriba, la indiferencia gradual. O el falso color de tantas fotografías.

jueves, diciembre 14, 2006

Granito

El granito y su prestigio compacto, contudente, brillante, negro, blanco, rosado. El ruido blanco, la nieve del granito, aunque uno pensaría que debía ser marrón. Vaya uno a saber o vaya uno a atender a los tonos intermedios, ni mica ni cuarzo.
Si efectivamente atiende a los tonos intermedios, uno se interna en un territorio de sombras vagamente amables, por un camino que tal vez desemboque en el ruido negro del gabro, de algún gabro al menos.

miércoles, diciembre 13, 2006

Martillo

Un instrumento de medida (a la mano y a mano), un péndulo y una plomada, el martillo fue el comunismo y fue algún dios nórdico de querencias evaluables. El martillo es fotogénico y tenaz, como un antebrazo que oscilase con particular eficacia.

martes, diciembre 12, 2006

Precipitación

El léxico parece recoger en las acepciones de precipitar la aceleración propia de los graves. Si de la precipitación en una disolución se trata, parecería que la precipitación connota la aparente irreversibilidad hacia la homogeneidad de las fases. En general, si uno se ha precipitado, tiene difícil volver atrás. La precipitación es una suerte de envejecimiento. No sabemos si esto podría ser utilizado en una muelle apología de la vida disoluta.

lunes, diciembre 11, 2006

Ben Nevis

Esquiar en el Ben Nevis es una experiencia de dimensiones caledonias. Es sabido (al menos por los pijos) que cuanto más pequeña es una estación de esquí, más quebraderos anuncia. Caminando por esas montañas, me venía a la cabeza un comic que leí en mi infancia. Se trataba de un un cuaderno en cuarto (tipo Marvel) en que unos alpinistas pertrechados por lo menos para el K28, más que para el K2, sufrían atroces penalidades en unos espantosos lugares que resultaban ser el Ben Nevis.
Las oportunas placas avisan al caminante (el caminante es alguien que acaba de dejar su coche en el parking) que el tiempo es muy cambiante, como es de esperar de una montaña sobre el Atlántico Norte, pero no hay que sobredimensionar las cosas. Los granitos y las lavas del Ben Nevis proporcionan hermosas fotos a según qué horas del día. También buenos panoramas y algún entretenimiento para los parapentimentistas.

Xuso Suso de Suyo, Escocia, Gales, Cornualles. Con un bocadillo en la isla de Mam, Tartana con Pana Ediciones, Vigo, 2006.

domingo, diciembre 10, 2006

La piedra

El granizo -pues piedra- refiere su gramática a la mano: La piedra destroza los cultivos. Cayeron unas piedras como canicas. Esto último se refiere a la mano y, así, admite el plural. Vinieron las lluvias, aunque la India -y más la India colonial- sea algo tan lejano como el mundo hace media hora. No vinieron los granizos salvo por necesidad prosódica. La mano, la mano que se cierra. Los guijarros. Los cálculos, cuyo reino es, naturalmente, el plural.

sábado, diciembre 09, 2006

Detritus

La historia que imaginamos entre la indiferencia absoluta. Imaginamos porque la indiferencia de los objetos es justamente absoluta. Alguno convertirá lo dicho a que la historia produce siempre detritus. Que es cuestión de tiempo, que es sólo cosa de esperar, mientras no seamos detritus.

viernes, diciembre 08, 2006

Esquistosidad

Esquistosidades. Un fenoméno que nos hace pensar en la fenomenología del cutis y sus remedios. Debe de ser una cuestión fonética, prosódica o silábica. Contra las esquistosidades de la edad, crema...
¿Es una cuestión semántica? Seguramente también, aunque seguramente no sólo. Ya se sabe, arrugas, microarrugas, patas de gallo...
¿Y si detrás de todas las metáforas anduviera Cratilo?

jueves, diciembre 07, 2006

Petróleo

Sacar petróleo o extraer petróleo. Parece que sólo con el primer verbo funciona adecuadamente el significado metafórico de obtener con unos recursos tal vez no muy prometedores un beneficio notable con no menos notables ingenio y habilidad.
Parece también que 'sacar' se ha liberado de la categoría del continente cuyo contenido es objeto de aquél. 'Extraer', por su lado, dibuja nuevos continentes que auguran cavidades barrocas, redes cristalinas como jaulas o redes confusas como mensajes cifrados.

miércoles, diciembre 06, 2006

Erosión

La erosión, cronómetro, calendario. Y la erosión visible de la lluvia torrencial en el desierto. Cárcavas como resúmenes a favor del material blando, deleznable.
O la erosión lenta que se nos antoja como una muestra de los caprichos del pasado, al tiempo que nos oculta sus maquinaciones presentes, en las que somos tan minerales como no hemos dejado de serlo. Una pella de barro.

martes, diciembre 05, 2006

Formación

Una palabra que resume una ciencia. Incluso cuando ha quedado abandonada al gran relato que deja en nada las demás historias, a las que la palabra "formación" apunta. Una ciencia con nombres propios que aparecen en el sistema, nombres propios no de especies, sino -pues propios- de indidividuos.
Formaciones con innúmeros años de formación, no como los nuestros, que se cuentan en un suspiro. Al menos e igualmente, de modo retrospectivo.

lunes, diciembre 04, 2006

Cantera

Recorrer los paralelepípedos vacíados, cóncavos, de una cantera bajo la luz de la menguante luna. Pasar la mano por el granito lechoso en el sueño entre los montes arbolados.
Las canteras son lugares para la escasa luz, para el cansancio al borde del sueño, para bordear una caída acompañados de toda la impedimenta. Un escondite inglés y solitario, como un recuerdo que no acabamos de datar, toda su contundencia de su imprecisión, de su luna entre las nubes.
(El mismo lugar a la mañana siguiente es otro lugar y nosotros somos también otra cosa. Que nos sigamos reconociendo es un misterio. Cuando nos hemos abandonado a un universo absorto que no tenía salida.)

Arnulfo Alirón, Opera Somnia, Ediciones Small Pie, Móstoles, 1990.

domingo, diciembre 03, 2006

Solar

La ciudad puntuada de la infancia, puntuada por solares tan habitados, ya fuera por exploradores extintos. Solares solares, cartografíados en mediodías calurosos; las lagartijas entre los vidrios, la vegetación sobre las cordilleras de escombros. Ascensos y lecturas por montañas que relataban las destrucciones que precedieron al vertido.
Así, piadosamente, la primera acepción del diccionario de la RAE:"Casa, descendencia, linaje noble." Una cuestión de muchos orígenes, heteroclisis, una montañita de las indistinguibles leches.

sábado, diciembre 02, 2006

Valles sin salida

Cuando atravesamos el valle, junto a la tímida corriente que era como su espina dorsal y cuando miramos a las alturas en torno a nosotros, las lecciones del profesor acuden a nuestro lado y nos acompañan, consabidos terceros. El universo peculiar de esos valles calizos de salida más oculta que su cabecera. Un lugar ameno, pero condenado, un mundo con paredes que sorprende en su concavidad inferior. "No lo llamemos cañón, llamémosle mortero" era su chiste, llegados a ese punto. El profesor y su universo peculiar. Gracias de sillarejo o de tapial. Patadas a piedras (convenientemente elegidas) que se deshacían como una bruma sólida y pulverulenta.

Juan Sin Landa, Recuerdos de Arnulfo Alirón, El pejesapo, Madrid, 2006.

viernes, diciembre 01, 2006

Fragilidad

Una condición que atañe al crecimiento explosivo. Y éste habla de un equilibrio inestable, una energía presta a destruir la forma con la que nos encariña. En una poblacion es más difícil de ver, porque el equilibrio nos habla de una estructura atributiva. Pero un cristal es una población de átomos, más la población de las relaciones que son su estructura.
Distinguir, entonces, entre material y estructura es un interesante problema filosófico. De hecho, las poblaciones humanas son también totalidades atributivas, con sus relaciones y sus líneas de posible o probable ruptura. Analogías que nos llevan al conservadurismo o a la revolución, la prueba de que se trata de metáforas.